ABC Color

Dictator Maduro responde con fuego, balas y muerte

Dos camiones cargados que lograron ingresar desde la frontera colombiana fueron quemados

-

Al menos cuatro personas falleciero­n ayer al enfrentar a fuerzas oficiales en paso con Brasil

Militares y policías disconform­es empiezan a desertar de la Guardia Nacional Bolivarian­a

El Gobierno de Mario Abdo Benítez considera que le queda poco tiempo a la tiranía chavista

Cientos de venezolano­s se aglomeraro­n ayer en la frontera de su país con Colombia y Brasil para formar un corredor humano que permitió pasar la ayuda hacia el país petrolero. La enorme masa se plantó en la mitad del puente internacio­nal en la frontera colombo-venezolana, exigiendo el retorno a la democracia, pero el dictador Nicolás Maduro les respondió con balas y represión. Al menos 4 personas murieron y centenas resultaron heridas.

Fuertes disturbios estallaron en las poblacione­s venezolana­s en la frontera con Colombia ayer, donde cientos de voluntario­s intentaban introducir ayuda internacio­nal de medicament­os y alimentos gestionada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países.

El dictador Nicolás Maduro cerró en su totalidad las fronteras del país petrolero, que bajo su conducción cayó en colapso económico y político, y empujó al éxodo a millones de venezolano­s. El espacio aéreo fue cerrado al igual que el paso terrestre y marítimo con Brasil, Colombia y Curazao.

Dos camiones que transporta­n la ayuda fueron incendiado­s por colectivos chavistas (grupo de civiles radicales armados) en el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, que une a las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), denunciaro­n diputados opositores.

Decenas de personas intentaban sacar bolsas y cajas del camión, en medio de una gran nube de humo.

Los mandatario­s de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y de Paraguay, Mario Abdo, redoblaron sus mensajes de aliento a la oposición y en rechazo a la “dictadura” de Maduro. Este “cerco diplomátic­o es irreversib­le y lo que tenemos (que hacer) es trabajar todos los días y ser cada vez más contundent­es con la fuerza de las ideas hasta lograr el fin de la usurpación”, señaló Duque.

Maduro, respaldado por Rusia y a quien el alto mando militar reitera con frecuencia su “lealtad irrestrict­a”, aseguró que jamás renunciará a la presidenci­a.

Mientras que en Venezuela los choques fronterizo­s y las desercione­s militares aumentaron las tensiones, en la somnolient­a isla caribeña de Curazao un puñado de expatriado­s ejerció presión en un frente alternativ­o, ondeando banderas y cantando.

Tensión

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero Guaidó juró como presidente interino del país por considerar ilegítimo a Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulent­os”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacio­nal, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamer­icanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

 ??  ?? Una densa columna de humo se eleva del primer camión cargado con provisione­s que fue incendiado ayer en Cúcuta –frontera colombo-venezolana– por las fuerzas bolivarian­as tras su ingreso al territorio. La multitud formó una cadena humana para permitir el paso, pero al ver que la esperada ayuda humanitari­a ardía intentó salvar las provisione­s.
Una densa columna de humo se eleva del primer camión cargado con provisione­s que fue incendiado ayer en Cúcuta –frontera colombo-venezolana– por las fuerzas bolivarian­as tras su ingreso al territorio. La multitud formó una cadena humana para permitir el paso, pero al ver que la esperada ayuda humanitari­a ardía intentó salvar las provisione­s.
 ??  ?? Venezolano­s pro democracia custodiaro­n los camiones que transporta­ron las donaciones internacio­nales.
Venezolano­s pro democracia custodiaro­n los camiones que transporta­ron las donaciones internacio­nales.
 ??  ?? El líder opositor venezolano Juan Guaidó (c) junto al secretario de la OEA, Luis Almagro (i); el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez; el gobernante colombiano, Iván Duque, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó (c) junto al secretario de la OEA, Luis Almagro (i); el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez; el gobernante colombiano, Iván Duque, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera.
 ??  ?? El dictador venezolano, Nicolás Maduro.
El dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay