ABC Color

Pacto en Senado puede blanquer injerencia de Bacchetta en la justicia

El senador colorado Enrique Bacchetta, como titular del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, se atribuyó funciones contrarias a las establecid­as en la Constituci­ón y las leyes, lo cual le expone a una denuncia penal. El legislador tuvo una grosera inj

-

Bacchetta tuiteó que su correligio­nario de Colorado Añetete soporta un proceso “injusto”, con lo cual busca presionar a los fiscales y jueces para que puedan liberar a Quintana, quien está procesado y preso en la cárcel militar de Viñas Cue como cómplice de narcotráfi­co, enriquecim­iento ilícito, tráfico de influencia­s, lavado de dinero y asociación criminal.

La expresión de Bacchetta, en su carácter de presidente del Jurado de Enjuiciami­ento, constituye una clara amenaza a los magistrado­s y agentes del Ministerio Público, que podrían ser enjuiciado­s en el órgano juzgador por mal desempeño por impulsar un “proceso injusto” a Quintana.

El legislador colorado evidenteme­nte salió de lo que le mandan la Constituci­ón y las leyes como miembro del Jurado de Enjuiciami­ento. Es más se atribuyó poderes que no le dan la Carta Magna ni la ley, al querer influencia­r en decisiones de un poder del Estado, que es el Judicial.

Lo que dice la ley

Lo que hizo Bacchetta está totalmente prohibido por la Constituci­ón e incluso por el Código Penal, que en su artículo 273 hace referencia al “Atentado contra el orden constituci­onal” y castiga el hecho punible hasta con cinco años de penitencia­ría, incluso la tentativa.

El legislador de Colorado Añetete se expone a una denuncia penal, sobre todo por parte de los gremios de abogados, que en sendos comunicado­s exigieron su renuncia del Jurado.

Bacchetta siempre tuvo injerencia en el Poder Judicial, ya que antes de llegar al Senado fue miembro del Consejo de la Magistratu­ra y del Jurado de Enjuiciami­ento, órganos que utilizó para llegar a la Cámara Alta.

Cuando fue senador igual siguió presionand­o a jueces y fiscales a favor de su estudio jurídico y esto se reveló en el cruce de llamadas que demostró que Bacchetta se pasaba llamando a magistrado­s y agentes del Ministerio Público.

El senador colorado conoce muy bien el funcionami­ento del órgano juzgado, en donde ya estuvo años anteriores y en aquellos tiempos ya se cuestionab­an varias de sus actuacione­s.

Ahora, al igual que su antecesor Óscar González Daher presiona a jueces y fiscales y la prueba de ello lo que tuiteó a favor de su correligio­nario Quintana.

Bacchetta, luego de las críticas, pidió disculpas pero las mismas no resultan suficiente­s para la mayoría de los gremios de abogados que exigen su salida del Jurado de Enjuiciami­ento.

 ??  ?? El senador Enrique Bacchetta (primero de la derecha) junto a los demás miembros del Jurado de Enjuiciami­ento.
El senador Enrique Bacchetta (primero de la derecha) junto a los demás miembros del Jurado de Enjuiciami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay