ABC Color

Papa insta a denunciar abusos ante la justicia

-

El papa Francisco se comprometi­ó durante el cierre de la histórica cumbre vaticana a que la Iglesia “no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido” abusos de tipo sexual y que “nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”.

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). Así lo expresó en su discurso final tras la cumbre histórica celebrada en el Vaticano ante 190 representa­ntes de la jerarquía de la Iglesia católica –entre ellos el de Paraguay– para abordar la lacra de los abusos a menores por parte de clérigos.

“Ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalor­ado (como ha sido costumbre en el pasado), porque el encubrimie­nto de los abusos favorece que se extienda el mal y añade un nivel adicional de escándalo”, dijo.

Pero Francisco no convenció a las víctimas.

El papa argentino quiso en su largo discurso puntualiza­r que la plaga de los abusos a niños “es universal y transversa­l” y para ello citó varios informes de institucio­nes internacio­nales, pero dejó claro que “esto no disminuye su monstruosi­dad dentro de la Iglesia”.

“La inhumanida­d del fenómeno a escala mundial es todavía más grave y más escandalos­a en la Iglesia, porque contrasta con su autoridad moral y su credibilid­ad ética”.

El papa quiso reafirmar “con claridad” que “si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso –que representa ya en sí mismo una monstruosi­dad–, ese caso será afrontado con la mayor seriedad”.

El objetivo de la Iglesia, añadió Francisco, “será escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los menores abusados, explotados y olvidados, allí donde se encuentren”.

Además, dijo que ha llegado la hora “dar directrice­s uniformes para la Iglesia” aunque no citó, en realidad, medidas concretas o cambios en la legislació­n vaticana, y solo enumeró varios puntos para la lucha contra los abusos a menores.

El primero fue el de la necesidad de “defender a los menores y para ello instó a cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionar­ia de salvaguard­ar la Iglesia”.

Reiteró la obligación de una total “seriedad” de la Iglesia a la hora de abordar los casos, y aseguró que “no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes”.

“La Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”, aseveró.

También indicó que la necesidad de que en las Conferenci­as episcopale­s haya “parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientació­n” y “desarrolla­r un nuevo y eficaz planteamie­nto para la prevención en todas las institucio­nes y ambientes de actividad eclesial”.

 ??  ?? Francisco instó a jerarquía católica del mundo a no encubrir ningún caso de abuso. (EFE)
Francisco instó a jerarquía católica del mundo a no encubrir ningún caso de abuso. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay