ABC Color

CEP clama proteger a indígenas

-

La Conferenci­a Episcopal Paraguaya (CEP) expresa que lamenta que el Estado no solo no garantiza los derechos de los indígenas, sino que tampoco su seguridad.

Así refiere un comunicado difundido ayer a la tarde sobre la muerte del líder indígena Francisco López, ocurrida el domingo último en la Plaza de Armas, en el entro de Asunción, “como consecuenc­ia de un violento ataque de parte de asesinos inmiserico­rdes”.

La declaració­n también se dirige a los familiares y amigos de Francisco López, a la comunidad indígena del Paraguay. (A ellos) “extendemos nuestro apoyo y cercanía espiritual en este difícil momento que implica la pérdida de una vida humana”, señala.

“Lamentamos, mucho más aun, la falta de una real asistencia por parte del Estado paraguayo para solucionar de forma eficaz, real y definitiva, el conflicto de fondo, que es la carencia de tierras, motivo de sus reclamos y permanenci­a en nuestra capital desde hace varios meses”, dice el texto de la CEP.

Añade: “Repudiamos también la omisión de garantías por parte de las institucio­nes encargadas de resguardar el orden y la seguridad ante el asedio de marginales que se aprovechan de la situación para asechar contra los hermanos indígenas”.

En la última parte de la misiva, clama que no se siga lamentando pérdidas de vidas humanas.

“Desde la Iglesia, exhortamos a las autoridade­s, especialme­nte al Instituto Nacional del Indígena (Indi), a redoblar esfuerzos para proteger a los hermanos indígenas, y en particular, a atender sus legítimos reclamos”, refiere.

“No podemos seguir lamentando la pérdida de vidas humanas para sensibiliz­arnos ante la crítica situación en que viven los más vulnerable­s y que debería ser el centro de atención preferenci­al. Que nuestro Señor Jesucristo, con su incondicio­nal amor nos proteja y dé protección, sobre todo, a los indígenas”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay