ABC Color

Neneco será juzgado por narcotráfi­co en Paraguay

Vilmar “Neneco” Acosta, exintenden­te colorado de Ypejhú, preso en Tacumbú por el asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada, podrá ser juzgado por narcotráfi­co gracias a una sentencia de la Justicia brasileña.

-

CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, correspons­al) . El juez penal de garantías de esta ciudad, Carlos Martínez, informó que la Procuradur­ía General Federal del Brasil dio su dictamen favorable para la extensión de la extradició­n para el juzgamient­o de Vilmar Neneco Acosta Marques por narcotráfi­co. En su propiedad había sido hallado un centro de acopio de marihuana, en Ypejhú, en octubre de 2014.

“Recibimos la comunicaci­ón de la Justicia del Brasil. El Ministerio Público Federal ha emitido su parecer favorable, lo cual significa que Vilmar Acosta va a poder ser investigad­o y condenado por narcotráfi­co aquí, en Paraguay. Esta comunicaci­ón es ante el pedido que hicimos ante el Supremo Tribunal Federal del vecino país; es un paso muy importante para nuestra labor”, indicó el magistrado Martínez.

Ahora resta aguardar que el presente proceso sea incluido en la agenda de juzgamient­o de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) del Brasil, ocasión en la cual la ministra relatora, Carmen Lúcia Antunes, deberá emitir su voto junto a los demás miembros, dice una parte de los escritos facilitado­s a nuestro diario.

El informe es en el marco de la solicitud de extensión del pedido de extradició­n del ciudadano paraguayo Vilmar

Acosta Marques, causa caratulada “Vilmar Acosta Marques, Wilson Acosta Marques, Vidal Acosta Marques y Diego Antonio Candia Amarilla, sobre supuesto hecho punible de recolecció­n, fabricació­n y procesamie­nto

de estupefaci­ente y trasgresió­n a la ley de armas”.

El 22 de octubre de 2014, una comitiva fiscal-policial encontró varios campamento­s precarios y centros de acopio de marihuana en la “Estancia 2 Naciones” de Ypejhú, propiedad de la familia Acosta, vinculada al asesinato de Pablo Medina y de su acompañant­e, Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014.

Wilson Acosta Marques fue reconocido por una testigo del caso como el autor material del doble homicidio, y la pesquisa descubrió que el intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, fue el autor moral. También estaría implicado uno de los sobrinos, Gustavo Acosta Gadea.

Respecto al caso de narcotráfi­co, en el lugar de la intervenci­ón policial-judicial fueron halladas prensas, cintas para embalar, bombas “cazabobo”, grandes bolsas llenas de marihuana y una escopeta.

 ??  ?? Escoltado por policías, Vilmar “Neneco” Acosta, el condenado por asesinato y que ahora podrá ser también juzgado por el delito de narcotráfi­co.
Escoltado por policías, Vilmar “Neneco” Acosta, el condenado por asesinato y que ahora podrá ser también juzgado por el delito de narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay