ABC Color

Se redujo la cantidad de tarjetas

-

El número de tarjetas de crédito administra­das por los bancos, tuvo una caída de alrededor de 2.300 unidades en comparació­n con el mes anterior. Esta reducción afecta principalm­ente a sectores de más bajos ingresos.

La cantidad de esos plásticos que está en poder del público, bajó a 881.461 unidades en el primer mes de este año, frente a las 883.796 unidades que estaban en circulació­n en diciembre último, de acuerdo con los datos del boletín financiero divulgado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

No obstante, el saldo de la cartera para este tipo de instrument­os aumentó en enero, manteniend­o su tendencia al alza, aunque aún no recupera el nivel de uso que se veía antes de la ley que puso tope a la tasa de interés.

Según el BCP, en enero pasado la cartera de préstamos en este rubro alcanzó G. 2,78 billones frente a G. 2,72 billones de diciembre último. Con relación a enero del año pasado se muestra una suba del 9%.

En septiembre de 2015 entró en vigencia la Ley N° 5476, que puso tope a la tasa de interés hasta tres veces el promedio de la tasa de ahorros, y de una tasa promedio del 45% se redujo al 17% en ese momento. Actualment­e, la tasa límite que puede cobrar bancos y financiera­s por el financiami­ento vía tarjeta de crédito es del 14,13% en moneda local y para el próximo mes bajará a 13,97%.

La referida ley restó incentivos al uso de plásticos, ya que los bancos optaron por cortar ofertas y descuentos, y dar de baja a cuentas de clientes de menores ingresos, que fueron los más golpeados con la medida.

Según la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, son alrededor de 200.000 clientes los que fueron sacados del sistema y los gremios solicitan rever dicha ley para fomentar el consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay