ABC Color

Trump y Kim muestran optimismo al inicio de su cumbre en Vietnam

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong Un, se reunen en Hanói, mostrando optimismo de que esa diplomacia personal traerá acuerdos sobre las armas nucleares norcoreana­s.

-

HANÓI (AFP). “Pienso que será muy exitosa” dijo Trump en referencia a la cumbre, antes de comenzar una reunión de dos horas y cenar junto a Kim en un hotel en la capital vietnamita.

La cita se reanuda hoy y finalizará con una ceremonia de firma de acuerdos aún no especifica­da.

Este encuentro de dos días es la segunda parte de la reunión histórica de ambos líderes en Singapur en junio pasado, dentro de la política de acercamien­to iniciada por Trump.

Se dieron la mano y sonrieron frente a una tarima con una docena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte, y respondier­on brevemente a preguntas de los periodista­s antes de comenzar las conversaci­ones personales y luego cenar.

Ni Trump ni Kim dieron indicios precisos sobre los avances concretos que podrían ser anunciados el jueves, el segundo y último día de esta cumbre en la capital vietnamita.

Desarrollo y paz

En la cena, Trump estuvo acompañado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, y por su jefe de gabinete, Mick Mulvaney. Kim Jong Un contó con Kim Yong Chol, su asesor de confianza que ya estuvo en la Casa Blanca, y con Ri Yong Ho, el ministro de Relaciones Exteriores.

Horas antes de esta nueva cita el presidente estadounid­ense prometió nuevamente a su “amigo Kim Jong Un” un desarrollo económico espectacul­ar si Corea del Norte acepta finalmente renunciar a su arsenal nuclear.

Trump puso como ejemplo a Vietnam, un país comunista que abrazó el capitalism­o, así como la gigante China.

Criticado por sus adversario­s del Partido Demócrata, que dicen que no hay resultados tangibles, Trump les respondió que más bien se pregunten “por qué no lo hicieron durante los ocho años (de presidenci­a de Barack) Obama”.

Los responsabl­es de los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses estiman que el dirigente norcoreano está determinad­o a conservar el arma que considera la clave de la superviven­cia de su régimen.

Trump buscaría algún avance, como el desmantela­miento del reactor de Yongbyon, el principal complejo atómico norcoreano.

Asimismo, se podría tratar la apertura de una oficina de contacto o una declaració­n para poner fin oficialmen­te a la Guerra de Corea, que terminó en 1953 con un simple armisticio.

Trump insiste en que no tiene prisa en convencer al Norte de que renuncie a su arsenal nuclear, mientras el país siga sin realizar disparos de misiles.

 ??  ?? El líder norcoreano Kim Jong Un (i) y el presidente estadounid­ense Donald Trump, en la capital vietnamita.
El líder norcoreano Kim Jong Un (i) y el presidente estadounid­ense Donald Trump, en la capital vietnamita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay