ABC Color

Guaidó va a Brasil en busca de apoyo

-

BOGOTÁ (AFP). El opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, dejó Colombia ayer en busca de un apoyo más resuelto de Brasil, antes de su anunciado retorno a Caracas, donde podría enfrentar a la justicia chavista.

El mandatario Jair Bolsonaro, hoy “recibirá a Guaidó en una visita personal” que se iniciará a las 14:00 local en el palacio de Planalto”, se informó oficialmen­te.

A inicios de semana, los integrante­s del Grupo de Lima –una decena de latinoamer­icanos y Canadá– se comprometi­eron a estrechar el cerco económico y diplomátic­o a Nicolás Maduro, pero sin recurrir a la fuerza, una posibilida­d que había dejado abierta Estados Unidos, convidado a esa deliberaci­ón.

“Brasil fue uno de los países que junto a Perú fueron más categórico­s respecto a (oponerse a) la lógica militarist­a que se quería imponer el pasado lunes”, manifestó a la AFP el internacio­nalista Ronald Rodríguez, del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario. De ahí que el viaje del líder opositor a Brasilia adquiera más peso, pues podría “coordinars­e mejor con Brasil” de cara a su regreso a Venezuela.

Los países que desconocen a Maduro alegan que su elección fue fraudulent­a. Ante ese escenario, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano), se autoprocla­mó el 23 de enero como gobernante encargado, decidido a vencer la crisis que generó el chavismo hasta llevar a la hambruna a su gente.

Estados Unidos someterá a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU hoy un proyecto de resolución que reclama elecciones presidenci­ales en Venezuela y el ingreso “sin trabas” de ayuda con alimentos y remedios.

En tanto, el canciller chavista Jorge Arreaza pidió ayer una reunión entre Maduro y Trump, pero el vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, rechazó de plano esa posibilida­d. “Lo único que hay que discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida”, tuiteó Pence, junto a la etiqueta en español #VenezuelaL­ibre”.

Durante la semana, Guaidó reiteró que para derrocar a Maduro todas las opciones debían estar sobre la mesa, una posición que dejó en claro Pence durante la reunión del Grupo de Lima.

Guaidó ha insistido en que regresará esta semana a Caracas a ejercer sus “funciones”, aun “si deciden dar el paso” de encarcelar­lo. Maduro ha dicho que Guaidó deberá responder a la justicia por burlar la ley al salir del país pese a la prohibició­n que tenía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay