ABC Color

Poder Ejecutivo anula los salariazos “mau”

Los “aumentazos” que recibieron grupos de funcionari­os de diversas institucio­nes públicas quedaron sin efecto, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, lo que fue confirmado por el Decreto 1368 del Poder Ejecutivo. López calificó de boch

-

El titular de la cartera fiscal se reunió ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para poner a su considerac­ión el proyecto de decreto, que fue firmado en el mismo día por el Ejecutivo. Con esto se dará fin al “bochorno” de cómo se manejó la Ley de Presupuest­o General de la Nación (PGN), declaró.

El Decreto N° 1368 da instruccio­nes al Ministerio de Hacienda para elaborar un proyecto de ley que modifique el Anexo de Personal contemplad­o en la Ley N° 6258/2019, “Que aprueba el Presupuest­o General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019”, reestablec­iendo la situación salarial de los funcionari­os públicos afectados en el anexo de personal vigente. López explicó que a través del decreto se dicta un instructiv­o para revertir los incremento­s y los funcionari­os que habían sido beneficiad­os volverán a percibir el mismo sueldo del año pasado.

En los casos en que no se puedan modificar el anexo por decreto, el ministro adelantó que remitirán al Congreso un proyecto de ley para efectuar los cambios.

Con respecto a lo pagado ya en enero, indicó que estos aumentos no recibieron los funcionari­os porque van como aporte a la Caja Fiscal, por lo que están analizando aún como resolver.

El ministro pidió disculpas a la ciudadanía por el bochorno de como se manejó el instrument­o legal más importante del país y por su “argelería” en el trato con los periodista­s, apuntando que con esta medida el Ejecutivo ya quiere “dar vuelta la página”. Todo indica que no se dará a conocer los nombres de los beneficiar­ios, como se habían comprometi­do tanto el ministro como los parlamenta­rios.

López señaló que todos deberán aprender a respetar el proceso presupuest­ario y en el Ejecutivo el proyecto de ley que envía el Presidente de la República, no salir por el costado como ocurrió ahora, comportami­ento que no cree que acepte de nuevo Abdo Benítez en una segunda ocasión.

Sostuvo que esta primera ocasión se explica porque se asumió el 15 de agosto y el 1 de setiembre se presentó el proyecto, por lo que no había mucho tiempo para analizar mejor.

Contradicc­iones

Los aumentos otorgados a 2.123 funcionari­os permanente­s, de 36 institucio­nes públicas, no estaban contemplad­os en el proyecto de presupuest­o 2019.

De acuerdo a lo que se maneja, se consiguió a través de “gestión personal” o de sindicatos o por ser parte de

la clientela política de parlamenta­rios que metieron manos para modificar el anexo de personal.

El esquema de modificaci­ón salió a luz luego de que circulara un audio de funcionari­os sindicalis­tas del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), en el que señalaban que aprovechar­on la “coyuntura política” para obtener los incremento­s salariales.

A partir de ahí se generaron declaracio­nes contradict­orias sobre el mismo punto en ambas cámaras del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay