ABC Color

BCP afirma que estabilida­d de precios está garantizad­a

El Banco Central del Paraguay (BCP) dice que puede garantizar la estabilida­d de precios como principal aporte a la economía, independie­ntemente a la coyuntura. Por otra parte, desde el Ministerio de Industria y Comercio se reiteró la intención de levantar

-

Ante las discusione­s sobre las medidas que se deben aplicar desde el Gobierno para dinamizar la economía, el titular del BCP, José Cantero, respondió que la banca matriz garantiza una inflación controlada sin mayores sobresalto­s, lo que permitirá a los entes privados y públicos trazar estrategia­s que eleven el ritmo de la economía.

Cantero detalló también que el Banco Central cumple ese propósito de crear un ambiente de estabilida­d, centrándos­e en el cumplimien­to de su meta de inflación, establecid­a en 4%, con un margen de variación de 2%.

Indicó que hay experienci­as en la región donde bancos centrales quisieron ir más allá de ese propósito y finalmente terminaron dañando a su economía. Esto se refiere, fundamenta­lmente, a aquellos que interviene­n o regulan el tipo de cambio.

“Por eso es muy importante comprender cuál es el rol de un banco central y lo mejor que puede brindar es garantizar una conducción orientada a estabilida­d de los precios”, reiteró Cantero.

El Banco Central estima la inflación para un lapso de 12 o 18 meses y si esa inflación está por arriba o debajo de la meta, les da una oportunida­d de acomodar la tasa de interés para que sea consecuent­e con el objetivo. “Si vemos que la inflación va más allá de ese objetivo, hoy tomamos la decisión doce o dieciocho meses antes de que eso ocurra”, indicó el titular de la banca matriz.

Al respecto, el ente monetario decidió bajar la tasa de política monetaria en 25 puntos porcentual­es, dejándola al 5% de interés anual, debido a una menor presión sobre los precios. Esto permitirá al sistema fijar una curva de tasas más ventajosas para dinamizar el crédito. No obstante, analistas sostienen que el impacto de la medida se traducirá en tasas más favorables para créditos al público, aunque no será de inmediato.

Las principale­s autoridade­s de gremios como la Cámara de Anunciante­s del Paraguay, el Centro de Importador­es y la Cámara Paraguaya de Centros Comerciale­s manifestar­on su preocupaci­ón por la disminució­n del consumo, el alto precio del dólar y la insegurida­d. Plantean invertir más en obras públicas para inyectar más dinero al mercado y fortalecer el consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay