ABC Color

Cita Trump-Kim no deja el acuerdo esperado, pero continúa optimismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, no formalizar­on los acuerdos que se esperaba sobre la desnuclear­ización y la paz, pero los analistas estiman que no fue forzosamen­te negativo.

-

HANÓI (AFP). Donald Trump dijo que Kim exigía que se levantaran todas las sanciones contra su régimen, antes de analizar medidas sobre su complejo nuclear de Yongbyon. Y que por lo tanto no pudo cerrar la negociació­n. “Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido”, declaró Trump.

Para los analistas, el encuentro forma parte de un proceso largo, y era quizás necesario.

Historia aún larga

“Este encuentro no es un fracaso”, relativizó David Kim, del Centro Stimson, como los detractore­s de Trump se apresuraro­n en afirmar, “Hay que ver la relación Kim-Trump como un drama coreano. Es sólo el comienzo de una larga historia de amor” que tendrá momentos “excitantes, decepcione­s y dolor”.

Pero “el vínculo entre los dos hombres se mantendrá hasta el final” y “podemos esperarnos a resultados positivos en el futuro”.

En Hanói, no se fijó una próxima cumbre, pero la Casa Blanca aseguró que el trabajo entre ambas partes seguía.

En su discurso de Año Nuevo, el dirigente norcoreano había advertido que Pyongyang buscaba “otra manera” de defender sus intereses si Washington no hace concesione­s a cambio de los pasos que estima ya haber hecho (cese de los disparos de misiles y ensayos nucleares y destrucció­n de infraestru­cturas).

Esto aumenta las posibilida­des de que Kim Jong Un pida respaldo a su aliado chino.

En Hanói el presidente estadounid­ense repitió que Corea del Norte podría convertirs­e en una “potencia económica” (al estilo de los países del sureste asiático) si renuncia a su arsenal nuclear.

Los dos países hablaron sobre la apertura de oficinas de contacto, etapa vital de cara a una normalizac­ión de las relaciones.

Soo Kim, exanalista de la CIA, destaca que Trump dijo varias veces que no estaba apurado en alcanzar un acuerdo.

Dado que el Norte no está listo para tomar las medidas que quiere Estados Unidos, Trump “parece satisfecho” con la situación.

Pero dice que “este resultado quizás no era al que aspiraba el régimen de Kim”.

 ??  ?? El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (3° de la izq.), y el dictador norcoreano Kim Jong Un (2° de la der.), durante las conversaci­ones en su segunda cita, en Hanói.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (3° de la izq.), y el dictador norcoreano Kim Jong Un (2° de la der.), durante las conversaci­ones en su segunda cita, en Hanói.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay