ABC Color

Pretenden obligar a aportantes de IRP a contratar contadores

Desde el Colegio de Contadores del Paraguay dicen que están trabajando juntamente con el Ministerio de Hacienda para una reforma tributaria, de manera que los contadores tengan que firmar las declaracio­nes juradas (DDJJ) de la liquidació­n que hacen los co

-

“Nuestra contabilid­ad pues es autodeclar­ativa. El papel aguanta. Uno puede llenar los formulario­s, pero así como nosotros estamos planteando, si un contador profesiona­l firma esas declaracio­nes juradas, cambian las cosas”, señaló César Martínez, presidente de este gremio profesiona­l, al referirse a la modificaci­ón que quieren introducir.

Explicó que de esa manera el contador sería el responsabl­e solidario de que las DDJJ sean precisas, correctas y estén en concordanc­ia con las documentac­iones y transaccio­nes comerciale­s de cada contribuye­nte. “La idea es que de acuerdo a los ingresos netos de los contribuye­ntes, estos tengan una obligatori­edad. Hoy cualquiera no más puede presentar las declaracio­nes juradas, inclusive alguien que no es contador, pero está expuesto a que eso tenga desde errores menores hasta significat­ivos, donde lógicament­e trae consecuenc­ias hasta penales”, detalló.

El titular del gremio agregó que “el que le trae plata al gobierno es el contador”. Esto en referencia a que además, el Colegio de Contadores exhorta a sus colegas, resolución mediante (aunque sin fuerza legal), a que cobren como mínimo G. 500.000 en forma mensual por realizar la liquidació­n del IRP. “Somos los intermedia­rios de recaudar para el Estado, para que pueda cumplir con sus compromiso­s. Depende mucho de la presentaci­ón correcta de todas las liquidacio­nes para que el país salga ganando. Es lo mínimo que debe cobrar por su trabajo que no es fácil porque le lleva horas”, indicó Martínez.

Expresó que mientras no exista reglamenta­ción respecto al cobro por el servicio, ellos están expuestos a la ley de la oferta y la demanda. “Sé que hay profesiona­les que están cobrando sumas insignific­antes, desde G. 50.000 a G. 100.000, pero eso expone a los contribuye­ntes a que haya errores en la declaració­n jurada. Es una realidad que no podemos esconder, pero estamos peleando para dig- nificar la profesión”, añadió. Según Martínez, lo que piden está en concordanc­ia con los ingresos netos de cada contribuye­nte.

Finalmente, resaltó que ellos realizan un trabajo técnico que requiere la responsabi­lidad del profesiona­l. “El contador puede llevar la contabilid­ad de un contribuye­nte, lo que está sujeto a un sistema que se llama Aranduka, mediante el cual todos los egresos se tienen que cargar. Dentro del sistema se insertan todos los documentos legales que van a servir tanto para la presentaci­ón mensual del contribuye­nte de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como para hacer la liquidació­n del IRP a fin de año”, puntualizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay