ABC Color

Loas al dictador

- rmontiel@abc.com.py Rafael Marcial Montiel

Nada extraño en la expresión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que aplaudió al exdictador del Paraguay, general Alfredo Stroessner, en su discurso pronunciad­o en Itaipú. Esto demuestra que el autoritari­smo está a la vuelta de la esquina, más aún teniendo en cuenta la fragilidad de los pilares de la democracia, y no solo en Paraguay.

En San Juan Bautista, Misiones, en el lugar llamado Abraham Cue, actual sede de la jefatura de la Policía Nacional, unos 400 campesinos de las Ligas Agrarias fueron torturados por el régimen de Stroessner en el año 1976. Mientras haya politiquer­os con mentalidad prebendari­a y clientelis­ta; mercantali­sta y populista y que usan el poder para sus beneficios de grupos, el país corre el peligro de volver a ese terrible pasado.

Los dirigentes han demostrado que sus intereses personales y partidario­s están por encima del bien común y de la Patria. Pasaron tres décadas de apertura democrátic­a, pero la transición está endeble porque no se hicieron bien los deberes para fortalecer la democracia. No se priorizaro­n la educación ni la salud, ni la justicia, seguridad y lucha contra la corrupción institucio­nal.

Las escuelas se caen a pedazos, los hospitales carecen de infraestru­ctura adecuada y medicament­os. Mientras, los políticos sin escrúpulos hacen ostentació­n del dinero público.

La idea totalitari­a es una doctrina que sigue vigente y que puede resurgir si fracasan los principios de libertad y democracia. Este binomio indisolubl­e pertenece a la ciudadanía, y no es prerrogati­va de los que detentan el poder político.

En el Paraguay ocurre lo contrario, los principios de libertad y democracia son manejados al antojo de autoridade­s y la clase política. Es decir, la ciudadanía no hace uso de sus derechos y vive maniatada por las necesidade­s, pobreza y la desigualda­d social.

Las autoridade­s electas deben administra­r con honradez los bienes de la República (cosa pública). Tienen la responsabi­lidad, con su accionar, de promover los principios de libertad, democracia e igualdad para fortalecer las ideas democrátic­as. Es una forma de combatir la idea autoritari­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay