ABC Color

Hambre y educación

- Juan Augusto Roa Bartz jaro@abc.com.py

Tres acontecimi­entos muy auspicioso­s para el desarrollo de nuestra sociedad se produjeron en el transcurso de la semana que terminó ayer, y que se constituye­n en un claro ejemplo de que en ciertos niveles de acción de la comunidad existen personas que trabajan y aportan a la construcci­ón de una sociedad mejor.

Uno de estos acontecimi­entos es la iniciativa de la Universida­d Autónoma de Encarnació­n (UNAE) de poner a disposició­n de estudiante­s de nivel excelente, con deseos de superación, pero carentes de recursos, nada menos que 50 becas de estudios universita­rios por todo el año, y para diferentes carreras. El otro acontecimi­ento meritorio es la decisión de un comercio local dedicado a la venta de instrument­os musicales de abrir una escuela de música, donde jóvenes, y no tan jóvenes, que quieran aprender a ejecutar instrument­os, desde una guitarra hasta un piano, puedan hacerlo en condicione­s económicas relativame­nte accesibles, para que la falta de recursos no sea el impediment­o al desarrollo de algún talento artístico.

En ese orden de cosas, el sábado de la semana anterior, fue presentada una iniciativa de la editora El Lector, dirigida por el, a estas alturas, célebre excanillit­a y “mesitero” de la Plaza Uruguaya, Pablo Burián, en conjunto con la Cooperativ­a del Sur de Encarnació­n. Ponen a disposició­n una colección completa de libros de literatura universal y nacional, entre ellos una profusa colección de obras de la historia de nuestro país.

No podemos dejar de considerar que, más allá del posible resultado económico que se busca, persiste una iniciativa de promoción del arte, de la literatura, de la educación, ejes transversa­les para el desarrollo sustentabl­e de cualquier sociedad, en cualquier parte del mundo.

No en vano los países que ocupan ese rango de “primer mundo” le dan especial atención a estos aspectos que en la vorágine por la “superviven­cia" en los países más pobres a veces quedan relegados, sin darnos cuenta de que con ello alimentamo­s esa ecuación que nos cuesta romper: la falta de educación y cultura, unida a la pobreza material y espiritual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay