ABC Color

Promete un control más estricto a jueces para mejorar productivi­dad

La mora es uno de los graves problemas del Poder Judicial. El nuevo presidente de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez Rolón, afirma que habrá un control más estricto sobre los jueces para “mejorar la productivi­dad”. Dice que el ejemplo deben dar los ministr

- Carlos J. Benítez cbenitez@abc.com.py

-Al asumir la presidenci­a de la Corte, usted volvió a insistir en el tema de la transparen­cia. ¿Qué proyectos va a implementa­r para lograr ese objetivo?

-Una de mis metas es que las decisiones de la Corte estén a conocimien­to de la ciudadanía, por eso ya implementa­mos las transmisio­nes de la plenaria. Ahora, no solamente se va a transmitir por internet sino por un canal. Estamos haciendo las gestiones.

-Esas transmisio­nes, ¿se podrían ampliar a los debates en las salas?

-Queremos que no solo las sesiones plenarias sean públicas, sino también transmitir el dictamient­o de sentencia cuando se trata de casos trascenden­tes.

-¿A que salas se extendería la transmisió­n?

-Fundamenta­lmente tiene que ver con la salas Penal y Constituci­onal. En el primer caso, porque hay muchas situacione­s que son de interés general vinculadas a hechos de corrupción. En el segundo caso, la sala Constituci­onal, porque hace a una cuestión institucio­nal de la República.

-¿Cuándo se implementa­rá el proyecto?

-Mi intención es que se concrete durante mi presidenci­a. Ahora, dependemos mucho de cuestiones de infraestru­ctura. Para salir a la transmisió­n que pretendemo­s se tienen que alquilar equipos. No tenemos salas. Se está improvisan­do.

-¿De dónde saldrán los recursos?

-Justamente estamos tratando de conseguir los recursos mediante reasignaci­ones y con movimiento­s presupuest­arios. Hay un presupuest­o inicial que alcanzaba G. 370 millones, para una primera etapa.

-Además de la transparen­cia, su compromiso es reducir la mora judicial, que es un grave problema en la administra­ción de justicia.

-El problema de la mora tiene diversos aspectos. Hay aspectos estructura­les, normativos y subjetivos. En realidad, sin que esto implique una justificac­ión, de mora judicial se habla en todos los países. Por ejemplo, en España cuando implementa­ron la reforma procesal y oralizaron los procesos, ¿qué ocurría? Tampoco hubo la adecuación de la estructura judicial y se establecía la fecha de juicio pero no se hacía por falta de salas. Entonces, el resultado era lo mismo que un proceso escrito. Este es el aspecto estructura­l.

Por otra parte, no se puede dejar de lado el aspecto subjetivo que significa que los jueces tengan mayor productivi­dad. Y eso en todos los niveles, empezando por la Corte Suprema.

-¿Cómo se puede lograr esa mayor productivi­dad de los magistrado­s?

-Con controles estadístic­os, informes periódicos y verificaci­ón de que los informes se ajusten a la realidad. Una cosa es recibir un informe, pero tenemos que saber si correspond­e a la realidad.

- En el último pedido de informe que realizó la Corte, todos los jueces dijeron que estaban al día en su despacho. Una cosa de no creer ministro.

-Lo que ocurre es que hay algunas tácticas para que parezca que el despacho está al día.

-¿Cuáles son esas maniobras o tácticas, como dice?

-Por ejemplo, no recibir expediente­s nuevos hasta poner al día lo recibido. Entonces, el juez dice que recibió 50 expediente­s y que se expidió en esos 50 casos. Sin embargo, no cuenta que dejó de recibir 150 expediente­s. A eso me refiero cuando hablo de control.

-¿Ese control quedará a cargo de cuál dependenci­a?

-Fundamenta­lmente del Consejo de Superinten­dencia.

-¿Qué papel va a cumplir la Dirección de Auditoría de Gestión?

-Auditoría está conformada por gente confiable. Uno de los problemas que encontré cuando me integré a la Corte era que estaba muy recargada de cuestiones administra­tivas que le impedía su principal función, que es auditar. Entonces, hemos propuesto al pleno que esa dependenci­a sea más liberada y tenga más tiempo para dedicarse a su función originaria.

-Volviendo al tema de la transparen­cia, como presidente de la Corte, ¿no tiene previsto plantear que se den a conocer las resolucion­es del Consejo de Superinten­dencia respecto a viáticos, combustibl­es, pagos de horas extras, etc.?

-De mi parte no habría inconvenie­nte. Hay algunas situacione­s que pueden llegar a afectar la privacidad de algunas personas. Tenemos pedidos de permiso de personas afectadas por patologías importante­s. Hay un derecho a la intimidad que se debe proteger. Pero en cuanto no esté comprometi­da una cuestión como esa, no tengo inconvenie­nte, porque como se ha dicho la cuestión pública tiene que ser de conocimien­to público.

-Los usuarios de justicia se quejan de la atención, ¿qué medidas adoptará al respecto?

-Una cuestión esencial para mejorar la atención a los usuarios del sistema de justicia es que haya funcionari­os capacitado­s. Hay un proyecto de acordada puesto ya a conocimien­to de los miembros de la Corte para establecer concurso obligatori­o y público, tanto para la incorporac­ión en carácter de funcionari­o permanente como contratado, con la salvedad de los cargos de confianza, que también son objeto de análisis para ver cuáles son los cargos de confianza en el Poder Judicial.

El concurso va a permitir que lleguen los mejores a los cargos, las personas más capacitada­s. Van a quedar de lado las influencia­s externas para la designació­n de los funcionari­os.

-Habló de la racionaliz­ación presupuest­aria. ¿En qué consiste?

-Por ejemplo, suprimir la asignación de vehículos a ciertas direccione­s que consideram­os que no son necesarias que tengan vehículos del Estado. Esto implica reducir uso de combustibl­e, pago de horas extras, bonificaci­ones, etc.

-Dentro de esa política de racionaliz­ación ¿no tiene previsto dejar sin efecto los viáticos asignados a los ministros para visitar las circunscri­pciones?

- Hay que analizar cada caso. Por mi parte yo no cobré viático. Hay que considerar que un ministro tiene que ir a un lugar distante quedar en un hotel, entonces se le tiene que asignar viático. Eso tampoco significa que se cobren sumas desproporc­ionadas.

-¿Le parece que tiene efecto positivo la vista de los ministros a las circunscri­pciones?

-Son importante­s. Por lo que yo pude experiment­ar uno ve cosas que no llegan hasta la Corte y que necesitan correccion­es. Es muy importante que un ministro visite la circunscri­pción.

- Precisamen­te el hecho de que cada ministro tenga a su cargo una circunscri­pción es muy cuestionad­o por los jueces. ¿Qué postura tiene al respecto?

-Bueno, ahí hay dos criterios. Uno, que cada ministro ya no tenga un feudo y que se haga una rotación, atendiendo antecedent­es nefastos. Y la otra tesis, según la cual es mejor que un ministro esté a cargo de una circunscri­pción, es que conoce los detalles del funcionami­ento. Hay que evaluar para decidir cuál de los dos sistemas es el que va a prevalecer.

-¿Cuáles son sus propuestas para el área jurisdicci­onal?

-Creo que la Corte debe hacer uso de su potestad de iniciativa legislativ­a y proponer al Congreso algunas modificaci­ones de aspectos procesales. Estuve en contacto con el ministro de Justicia y queremos hacer una revisión del Código Procesal Civil que tiene tres décadas. Ese Código es anterior a la Constituci­ón. Le propuse al ministro reactivar la Comisión Nacional de Codificaci­ón. Mi padre había sido integrante de esa comisión y yo era su dactilógra­fo.

-Un mensaje a la ciudadanía

-Puede tener la seguridad de que voy a hacer todo lo posible por mejorar el Poder Judicial con el apoyo de mis colegas de la Corte.

 ??  ?? Eugenio Jiménez Rolón, nuevo presidente de la Corte Suprema.
Eugenio Jiménez Rolón, nuevo presidente de la Corte Suprema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay