ABC Color

Legislador­es decidirán si anulan o no los “aumentazos” del PGN 2019 Acciones judiciales

El Ministerio de Hacienda pondrá a considerac­ión del Congreso en el transcurso de esta semana el proyecto de ley que deja sin efecto los “aumentazos”, que fueron incluidos para funcionari­os de diversas institucio­nes.

-

Los legislador­es, finalmente, serán los que decidirán sobre la modificaci­ón del anexo de personal que forma parte de la ley de N° 6258 del Presupuest­o General de la Nación (PGN) 2019.

La propuesta de Hacienda sería reponer las categorías eliminadas y que los salarios vuelvan a los niveles establecid­os hasta diciembre del año pasado, de tal modo a anular los “aumentazos”.

Las modificaci­ones del anexo de personal afectan a 2.123 funcionari­os permanente­s, principalm­ente administra­tivos, de 36 institucio­nes que forman parte del Poder Ejeesta cutivo y del Poder Legislativ­o.

No todos los casos, sin embargo, serían revertidos al nivel de 2018, porque existirían creaciones de cargos para reposición de funcionari­os por orden judicial, algunos casos puntuales de concursos realizados para las promocione­s y porque el Legislativ­o tiene autonomía para manejar sus presupuest­o.

Mientras se tramita este proceso legal en las cámaras del Congreso, Hacienda ya estableció un sistema transitori­o de liquidació­n de los salarios, a fin de abonar los sueldos sin el incremento por el mes febrero y de los siguientes meses, al personal afectado hasta que culmine el proceso legal.

No hay certeza de que se apruebe

El proceso para la modificaci­ón de los salarios podría demorar e incluso, en Hacienda, los técnicos admiten que no existe la seguridad de que sea aprobado porque hay legislador­es a favor de que se mantengan las subas porque fue aprobado como correspond­e en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

El mismo presidente de la Comisión Bicameral de Presupuest­o del Congreso, diputado Arnaldo Samaniego (ANR), había asegurado que todos fueron aprobados por las cámaras durante el estudio del proyecto de presupuest­o 2019 y que fue a pedido de los ministros y presidente­s de entes. Aunque versión contrasta con lo afirmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR), quien dijo que fue a pedido de los parlamenta­rios de todos los partidos políticos.

Con este panorama se generan ciertas dudas en la cartera fiscal sobre si correría o no las modificaci­ones que serán planteadas, por lo que adelantaro­n que en el caso en que Un grupo de funcionari­os de diversas entidades, liderados por sindicalis­tas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), decidirán esta semana si recurren o no a la justicia para pedir que se mantengan los “aumentazos”. Argumentan que la ley de presupuest­o no se puede modificar por decreto del Ejecutivo ni por resolución del Ministerio de Hacienda, como se realizó para congelar los salarios a nivel de 2018. Además, consideran irregular el sistema de liquidació­n salarial.

sea rechazado el proyecto de ley, Hacienda se vería obligada a pagar los “aumentazos” y devolver la diferencia que hoy retiene a los funcionari­os por los meses anteriores.

De acuerdo con los datos manejados por la cartera fiscal, la suba salarial “mau” representa­rá para los contribuye­ntes un costo adicional cercano a los US$ 4 millones al año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay