ABC Color

Niña internada con sospecha de dengue grave se estabiliza en IPS

La niña de 11 años, trasladada desde Pedro Juan Caballero hasta el Hospital Central del IPS, ayer amaneció estable y ya se alimenta vía oral. Autoridade­s insisten en la eliminació­n de los criaderos del Aedes aegypti en las casas.

-

Una menor de 11 años que reside con su familia en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero fue trasladada desde el Hospital Regional de esa ciudad hasta el Hospital Central del IPS, donde permanece internada en el Servicio de Pediatría.

Desde el departamen­to de Comunicaci­ón del Instituto de Previsión Social indicaron que la niña de 11 años está padeciendo un cuadro con caracterís­ticas de dengue desde hace 5 días, y que ayer amaneció estable, ya se alimenta vía oral y según su último control de plaquetas, están en 22.000 con glóbulos blancos en aumento, señala el informe.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud explicaron que aún no se puede confirmar que se trate de dengue hasta tanto no contar con los resultados del Laboratori­o Central. Añadieron que ya se le tomaron las pruebas, y que los resultados se conocerán esta semana para determinar si se trata o no de un caso de dengue. “Por lo pronto solo se observan caracterís­ticas”, refirieron.

El Ministerio de Salud también señaló que es incorrecto decir “dengue hemorrágic­o” para definir el caso más grave de la enfermedad, ya que se debe entender que la hemorragia es un síntoma más que puede presentars­e o no cuando se está ante un caso de dengue de tipo grave. Lo correcto es decir dengue grave.

Más casos confirmado­s

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que según el último informe de arbovirosi­s ya tienen confirmado­s 208 casos de dengue, y que reciben unas 500 notificaci­ones semanales de casos sospechoso­s de dengue.

“Aquí lo importante es que cualquier persona que presente fiebre debe consultar inmediatam­ente para poder tomar las precaucion­es y respetar el reposo porque es una forma de aislarse también y evitar que se propague la enfermedad en caso de que la fiebre se trate del virus del dengue. La gente debe entender que debe extremar cuidados ante casos de fiebre, y evitar que le piquen mosquitos (Aedes aegypti) que son el principal factor de riesgo y aumento de casos”, dijo.

Según las últimas informacio­nes proveídas por los agentes del Senepa, en toda la capital del Amambay hay miles de focos de infestació­n por lo que insisten para que los pobladores puedan ayudar a prevenir el dengue limpiando sus patios y terrenos baldíos. En toda la zona fronteriza con el Brasil se registran mayor cantidad de casos de dengue.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay