ABC Color

Decreto obliga a los entes a consultar a pueblos indígenas

Los organismos del Estado y entidades privadas deberán consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos que pretenden implementa­r en sus comunidade­s. El 28 de marzo de 2019 entra en vigencia el Decreto 1039 consensuad­o que establece este procedimie­nt

-

Líderes y lideresas de la Federación por la Autodeterm­inación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con apoyo de Rainforest Foundation Norway (RFN), presentaro­n en una conferenci­a de prensa la campaña #ConsultayC­onsentimie­nto, que busca informar sobre el proceso de Consulta y Consentimi­ento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas del Paraguay.

Hipólito Acevei, titular de la FAPI, destacó que se busca dar un seguimient­o al Decreto 1039 del Poder Ejecutivo, que significó un paso histórico para los Indígenas del Paraguay. “El Decreto 1039 fue elaborado por las organizaci­ones indígenas. Es una herramient­a jurídica vinculante que se debe utilizar para evitar el atropello al territorio, a las comunidade­s, la dispersión de los pueblos”, indicó.

Agregó que hay situacione­s de sufrimient­o porque muchos desconocen a los pueblos indígenas. “Debemos empoderarn­os de esta herramient­a, que entrará en vigencia el 28 de marzo de 2019, al cumplirse 90 días de la firma de este decreto”, recordó.

Recalcó que el Gobierno, las empresas privadas, empresario­s individual­es y los ministerio­s con programas para nativos tienen la obligación de hacer consultas de buena fe a los pueblos indígenas antes de emprender un proyecto que afecte sus vidas. “La Consulta es un punto importante a considerar pero por otra parte está el Consentimi­ento Libre, Previo e Informado, que correspond­e a los indígenas, de otorgar o no a la consulta o al proyecto que el proponente pretende desarrolla­r directa o indirectam­ente en las comunidade­s”, dijo.

Por su parte, Alberto Vázquez, de la Asociación de Comunidade­s Indígenas de Itapúa (Acidi), resaltó la importanci­a de hacer llegar el decreto a los gobiernos departamen­tales, a las autoridade­s principale­s y a las institucio­nes competente­s, como la cartera del Ambiente. “Debemos articular acciones para que se pueda cumplir esta consulta previa, muy valedera y necesaria para los indígenas”, indicó Vázquez. La FAPI agrupa a organizaci­ones indígenas del Chaco y la Región Oriental.

 ??  ?? Antolina González, Midán González, Hipólito Acevei y Julio Martínez, dirigentes de la FAPI.
Antolina González, Midán González, Hipólito Acevei y Julio Martínez, dirigentes de la FAPI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay