ABC Color

El esfuerzo de gastar

- rduarte@abc.com.py SALTO DEL GUAIRÁ

En los últimos tiempos las municipali­dades del Paraguay se convirtier­on en una especie de sucursales del Estado, especialme­nte en lo que se refiere a los fondos que manejan. El Ministerio de Hacienda aumentó los desembolso­s a favor de las mismas, al punto que para muchos municipios sus recursos genuinos (recaudació­n propia) pasaron a segundo o tercer plano.

Royalties y compensaci­ones, Fonacide, juegos de azar y otros provocaron la holgazaner­ía total de los intendente­s que solo viven pendientes de estos desembolso­s estatales. Muchas comunas ni siquiera logran recaudar lo suficiente para pagar el funcionami­ento institucio­nal y realizan maniobras para malversar los fondos de inversión y costear con ellos sueldos y hasta dietas de concejales.

Salto del Guairá es la niña bonita del Paraguay en lo que respecta a fondos estatales. Es el único municipio que, aparte de recibir lo que todos reciben, proporcion­almente, también cuenta con el fondo de “resarcimie­ntos por la desaparici­ón de los Saltos del Guairá”.

Es un monto de dinero cercano a los G. 50 mil millones al año –bien aparte– que el intendente de turno tiene a placer para hacer el gran esfuerzo de gastar o invertir.

Y ese es el punto. Desde que asumió su segundo mandato el intendente, Carlos César Haitter (PDP), se dedicó a gastar y malgastar esos recursos en centenares de obras costosas y sin sentido.

Entre las “grandes” obras están un “estadio de patinaje”, en el cual se enterró la friolera de más de G. 3.210 millones; un gran depósito que hasta ahora no sirve para nada llamado “polideport­ivo de Karen Luana” con un costo de G. 2.340 millones; una “Escuela de Artes y Oficios” sin uso, por G. 2.700 millones. Para esta obra ya proyectaro­n otro sideral monto para la segunda etapa de G. 4.600 millones.

Lamentable­mente, la necesidad de gastar tanto dinero disponible no fue acompañada con la inteligenc­ia y capacidad que debe tener un gobierno municipal para ver lo que verdaderam­ente hace falta en el municipio. El buen uso a los fondos también es un deber de las autoridade­s.

 ??  ?? Rosendo Duarte
Rosendo Duarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay