ABC Color

Pueblo venezolano marcha en contra del chavismo

El pueblo venezolano colmó ayer las calles en repulsa al régimen chavista que rige Venezuela desde hace dos décadas, sumiendo al país con las mayores reservas de petróleo del mundo en una debacle económica e implantand­o una dictadura con el apoyo del régi

-

CARACAS (AFP). El líder opositor Juan Guaidó convocó ayer a una movilizaci­ón nacional hacia Caracas, en fecha por definir, para presionar al régimen chavista, con Nicolás Maduro como gobernante, a abandonar el poder.

“Anuncio el recorrido, mi recorrido, el de todos los diputados (por los diferentes estados del país), para traerlos a Caracas definitiva­mente”, dijo Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países liderados por Estados Unidos, durante una masiva protesta en la avenida Victoria de la capital.

Con un megáfono y desde el capó de una camioneta, pues la multitud impidió que el vehículo pudiera continuar andando, el jefe parlamenta­rio señaló que tras la gira definirá la fecha de la movilizaci­ón, aunque anticipó que será “muy pronto”.

“¡Miraflores, Miraflores!”, respondier­on enardecido­s sus partidario­s, refiriéndo­se al palacio de gobierno como meta.

Guaidó alertó que “van a venir días duros por culpa del régimen” para “intentar dividir, confundir” a los seguidores de la oposición.

“No nos dejemos enredar, seguiremos juntos en la calle. Luego de que finalicemo­s esa gira, esa organizaci­ón en cada estado, anunciarem­os la fecha donde todos juntos vendremos a Caracas”, subrayó el dirigente de 35 años, quien logró reagrupar a los opositores tras su juramentac­ión con presidente encargado el pasado 23 de enero.

Apoyo extranjero

Ante gritos de un grupo de manifestan­tes que le pedía aplicar un artículo constituci­onal que autoriza “misiones militares venezolana­s en el exterior o extranjera­s en el país”, el dirigente dijo a través de un megáfono que lo haría solo “cuando llegue el momento”.

“El artículo 187, cuando llegue el momento”, afirmó el legislador citando la norma constituci­onal.

“Todas las opciones están sobre la mesa y lo decimos responsabl­emente”, remarcó Guaidó.

El dirigente insistió en que “no hay ninguna opción de salir de esto que excluya la movilizaci­ón en las calles”, por lo que pidió a sus seguidores no caer en el “desespero y la frustració­n”.

“La sensación de desespero también la tengo, he perdido familiares por falta de medicina”, confió el político, advirtiend­o que tras el apagón que afecta desde el jueves a casi todo el país puede venir una crisis en el suministro de gasolina.

Edward Cazano, de 20 años, preocupado por la situación política, espera que Guaidó siga incrementa­ndo su presión, pero ansía mayor respaldo de la comunidad internacio­nal.

“Yo estoy dispuesto a seguir marchando, protestand­o, pero necesitamo­s con urgencia más apoyo internacio­nal”, expresó, sin ver con malos ojos la “opción” militar para derribar al régimen.

 ??  ?? Juan Guaidó (con megáfono) se dirige a la masa popular que salió a las calles en contra del chavismo.
Juan Guaidó (con megáfono) se dirige a la masa popular que salió a las calles en contra del chavismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay