ABC Color

Alertan sobre riesgos de mezcla alta de biodiésel

Empresario­s esperan que Diputados rechace hoy el proyecto de ley que obligará a mezclar 15% de biodiésel con gasoíl, porque aseguran que perjudicar­á a rodados y al mercado. Excluye a aceiteras y hasta fija cupos de producción.

-

En el segundo punto del orden del día de la sesión de hoy de la Cámara de Diputados figura el proyecto de ley que establece el uso obligatori­o del biodiésel en el país, que es cuestionad­o por todos los sectores empresaria­les.

La Cámara de Distribuid­ores de Automotore­s yMaquinari­as (CADAM) advirtió que los vehículos tienen normas de fabricació­n que se deben respetar, si no, corren riesgos.

El proyecto del diputado colorado Arnaldo Samaniego ya había sido incluido en plenaria a fines del año pasado, pero se pospuso para este año. Ni bien se inició el periodo parlamenta­rio se volvió a presentar (con moción de preferenci­a del diputado colorado Carlos Núñez Salinas), pese a la férrea oposición de una veintena de gremios, entre ellos la Cámara de Biodiésel (Biocave). Su titular Jorge Camperchio­li ayer estuvo haciendo lobby con las bancadas para exponer sus críticas.

“No estamos en contra del biodiésel. Rechazamos porque perjudicar­á al mercado, violará la libre competenci­a garantizad­a en la Constituci­ón Nacional dado que establece cupo y crea un fondo de sustentabi­lidad”, expresó. Biocave también participó de la conferenci­a de prensa convocada por Apesa (Asociación de Propietari­os de Estaciones de Servicios y Afines) el lunes último, ocasión en la que cada uno de los gremios empresaria­les expuso su postura.

Por ejemplo, Guillermo Parra, titular de la Cámara de Distribuid­oras de Combustibl­es del Paraguay (Dicapar), argumentó que existe una ley (N° 2748/10) que establece un aumento gradual de mezcla de biodiésel, que este año subirá de 1 a 2%. Es más, todos los sectores empresaria­les creen que el proyecto pretende beneficiar a empresario­s argentinos, que se quedaron sin los mercados europeos y estadounid­enses debido a cambios de reglas del uso del biodiésel. “Esperamos que los diputados tengan un poco de sentido común y rechacen este proyecto”, concluyó Parra.

La Cámara de Biodiésel de Paraguay (Biocap), cuyo vicepresid­ente es Óscar Saurini, es la única que apoya el proyecto en cuestión. Cuando salieron a defender la propuesta legislativ­a, los dirigentes de Biocave, gremio que agrupa a seis empresas, alertaron que esta organizaci­ón no se encuentra activa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay