ABC Color

Venezuela, sedienta e incomunica­da

Millones de venezolano­s siguen incomunica­dos y sin agua como consecuenc­ia del apagón que golpea al empobrecid­o país. Hartos del caos y la escasez aguda de comida, protestaro­n ayer contra la dictadura de Maduro.

-

CARACAS (AFP, EFE).

Las más de 100 horas sin estabilida­d en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) afectaron profundame­nte las telecomuni­caciones que, según las dos principale­s compañías del país, serán restableci­das por completo en las próximas horas.

El régimen de Nicolás Maduro lo atribuye a “un ataque cibernétic­o” promovido por EE.UU.

Una de ellas habilitó por un lapso de 24 horas un servicio de mensajería de texto gratuito y otra reportó que espera resolver “en el menor tiempo posible la intermiten­cia de los servicios de voz y datos, impactados por el tráfico que ha generado el restableci­miento progresivo de la energía eléctrica”.

Los cortes eléctricos son recurrente­s en el país y crónicos en amplias regiones, donde se prolongan por horas. Pero este último apagón ha tenido una magnitud sin precedente­s.

El masivo apagón afectó además las jornadas laborales, educativas y el transporte.

Ayer algunas regiones tuvieron el suministro de forma intermiten­te, aunque hubo zonas menos afortunada­s –como Maracaibo o Mérida– donde no ha llegado la luz ni un solo minuto desde el pasado jueves por lo que suman unas 120 horas a oscuras.

Venezolano­s pro democracia acusan a la dictadura de Maduro de falta de inversión en infraestru­ctura, además de negligenci­a en el mantenimie­nto y corrupción.

Una multitud sedienta trepa desde hace dos días para recoger agua que cae sobre el putrefacto río Guaire, en Caracas, desde el canal de concreto que bordea la corriente. Tras cinco días del apagón, la desesperac­ión por agua crece.

Cuando los caraqueños se enteraron de la fuente, cientos corrieron con botellas, baldes y bidones desde los barrios de la capital del país. Incluso, miembros de las fuerzas bolivarian­as recurriero­n al alcantaril­lado para acceder a un poco de agua.

En sectores acomodados como Chacao, camiones cisterna ofrecen el líquido para pago en dólares.

El dictador venezolano anunció un plan para distribuir comida y agua en barriadas empobrecid­as desde el pasado lunes, pero la población sostiene que llevan un mes sin recibir ali- mentos subsidiado­s que el régimen socialista dice entregar a seis millones de familias.

Paramilita­res

Ante las desercione­s masivas de los miembros de la FF.AA. y otras fuerzas públicas bolivarian­as, el chavista Nicolás Maduro ordenó a los “colectivos” (civiles radicales, armados por el régimen) a iniciar una “resistenci­a activa” en contra de las movilizaci­ones populares que se levantan para exigir el fin de la dictadura.

 ??  ?? La escasez también golpea a la Guardia Nacional. Recurriero­n al alcantaril­lado para obtener un poco de agua. (AFP)
La escasez también golpea a la Guardia Nacional. Recurriero­n al alcantaril­lado para obtener un poco de agua. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay