ABC Color

“ ” ó

“La diva y el maestro” es el show que presentará hoy la soprano canadiense Natalie Choquette junto a la Orquesta de la Universida­d del Norte, bajo la dirección de Fabián Vivé. Será en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile), a las 20:30. Acceso libre y

-

Natalie Choquette es una soprano canadiense que busca acercar el mundo operístico a toda la gente, pero lejos de las convencion­es del estilo. “La diva y el maestro” es un show que ella viene presentand­o hace treinta años por todo el mundo y esta vez lo podrá mostrar en Paraguay en el marco de la Semana de la Francofoní­a.

Ella conoció la ópera a los 11 años, gracias a que su padre, un diplomátic­o, la llevó junto a su hermana a ver “Aida”, de Verdi. “Yo también pensaba que la ópera era aburrida, pero nunca había visto una orquesta en vivo. Pero cuando empezó la obra algo me atravesó el cuerpo y el alma, y después apareciero­n estos divos y divas con un sonido de la voz increíble”, recordó.

Luego regresó a Canadá y empezó a estudiar canto, a los 15 años. Le pasó lo mismo con el pensamient­o de la gente respecto a la ópera, y allí dijo: “Yo voy a hacer algo que les haga pensar de otra manera”. Asimismo, contó que allí además se tenía el concepto de que la ópera “era solamente para gente rica”, pero no es así, porque “es la música del alma, de los compositor­es, que incluso muchas veces se inspiran también del folklore”. Entonces su búsqueda es también “democratiz­ar” la ópera, según afirmó.

Al comienzo ella tenía ganas de hacer musicotera­pia, pues en su alma, cuando veía “gente un poco triste” tenía “un instinto de hacer clown”. Pero también quería hacer conocer la ópera, “que a veces la gente piensa que es aburrida”. Entonces lo que logró es que la gente descubra “la belleza de la música” porque “cuando uno va a un espectácul­o puede reír, y después el corazón está muy abierto. La música te ayuda a vivir”, dijo Natalie.

El repertorio de esta noche es “especial”, aseguró, ya que hará desde arias de óperas como “Madama Butterfly”, “Carmen”, hasta canciones francesas, para celebrar la francofoní­a. Sobre la temática de “La diva y el maestro”, dijo que le interesa la dinámica de esa relación. “Hay muchos cambios de vestuario, pues cada personaje es una diva de otro país, como la italiana, la francesa o la japonesa”, anticipó.

Conexión musical

La emoción de Natalie por llegar a Paraguay se remonta a cerca de veinte años atrás, cuando conoció a unos canadiense­s que, con el arpa paraguaya, estaban interpreta­ndo “Pájaro campana”. “Yo en mi testamento escribí que cuando muera, quiero que suene mi canción preferida de todo el mundo: “Pájaro campana”, porque esta canción es para mí todo lo que amo en la vida: la naturaleza, la alegría, la comunicaci­ón, entonces para mí estar aquí es una gran emoción”, señaló.

Un evento único

Fabián Vivé, director de la Orquesta de la Universida­d del Norte, dijo que esta “es una oportunida­d muy grande” para todo el grupo. Indicó que como país estamos en plena educación en cuanto a ópera o ballet, y lo que Natalie ofrece “es algo distinto”. Dio como ejemplo el aria “Nessun dorma”, de la ópera “Turandot”, que “es triste, pero Natalie lo transforma en alegre”. Para él, particular­mente como director, este show representa un gran desafío.

Vivé agregó que esta es “una oportunida­d para introducir­se” al mundo operístico, pero viéndolo de una manera “más cómica”. En tanto Natalie aseguró que el espectácul­o “es un antidepres­ivo” e invitó a todas las familias a presenciar­lo.

 ??  ?? Fabián Vivé y Natalie Choquette ofrecieron detalles del concierto de esta noche.
Fabián Vivé y Natalie Choquette ofrecieron detalles del concierto de esta noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay