ABC Color

Defensa de clan ZI accede a evidencias de la Fiscalía

La defensa del imputado senador colorado Javier Zacarías Irún accedió ayer a las evidencias que colectó el Ministerio Público en los múltiples allanamien­tos realizados en dependenci­as que eran manejadas por el clan.

-

El abogado defensor del senador cartista, Ricardo Preda, confirmó que las pruebas a las que accedieron tienen que ver con la causa N° 13/19, donde el legislador está imputado como instigador de la lesión de confianza de su esposa, Sandra McLeod, exintenden­ta de Ciudad del Este.

La entrega de las copias espejo de los discos de memoria de las computador­as lacradas tuvo lugar ayer en el Laboratori­o Forense del Ministerio Público.

En esta causa se reveló todo un esquema para pagar campañas políticas y publicidad positiva de la intendenci­a y la familia Zacarías-McLeod.

Los fiscales de Delitos Económicos René Fernández y Josefina Aghemo, incluso, pidieron prisión preventiva para Zacarías Irún por peligro de obstrucció­n a la pesquisa debido a que inducía a los testigos a que cambien documentos y también informaba sobre allanamien­tos que lograba saber antes de ser realizados.

El que relató todo un esquema de pago a periodista­s y alquiler de espacios y radios fue Juan Sanabria Notario, exjefe de Prensa de la comuna esteña.

Según la imputación, en los años 2014 y 2018, Javier Zacarías Irún instigó a Alberto Rodríguez Florentín, quien ejerció el cargo de intendente de Ciudad del Este entre julio y diciembre de 2015; a David Christian Espínola Osorio, director de Administra­ción y Finanzas, y Juan Sanabria Notario, jefe de Prensa, a pagar con dinero del municipio publicidad de la Gobernació­n de Ciudad del Este y numerosas campañas políticas.

Entre esas campañas solventada­s con dinero de la Comuna, los fiscales citan la que afectó a Zacarías Irún para llegar al Senado; la de su cónyuge Sandra McLeod y la de su hermano Justo Zacarías Irún (actual diputado).

Los pagos se producían a través de la empresa “Frontera Produccion­es” que firmó varios contratos con la Comuna por 2.090.199.000 guaraníes, G. 403.248.500, G. 3.577.502.000 y G. 1.834.000.000, casi G. 7.000 millones, en total.

El clan Zacarías Irún afronta cuatro causas penales. Dos son por lesión de confianza (N° 13/19 y N° 26/19), una por declaració­n falsa (N° 281/18) y una por enriquecim­iento ilícito (N° 4/18), que está pendiente de una reapertura.

 ??  ?? Josefina Aghemo, fiscala de Delitos Económicos que imputó y pidió prisión para el senador Zacarías Irún.
Josefina Aghemo, fiscala de Delitos Económicos que imputó y pidió prisión para el senador Zacarías Irún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay