ABC Color

Retos para elevar la productivi­dad

-

Paraguay debe aprovechar el ambiente favorable para resolver varios temas que proyecten su nivel de productivi­dad en adelante, reflexiona­ron ayer durante la presentaci­ón de un informe en el BCP. Estas reformas se resumen en cuatro acciones, entre ellas promover la competenci­a (la facilidad para apertura comercial, continuar con la política antimonopo­lio, reducción de aranceles), el mejoramien­to en el acceso a insumos (importacio­nes), reducción de la informalid­ad laboral y acceso a financiami­ento, según detalló Lian Allub, economista del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El producto interno bruto (PIB) per cápita de Paraguay ha evoluciona­do de forma favorable, pero sigue siendo bajo debido a la escasa productivi­dad que rezaga el desarrollo del país, según el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 “Institucio­nes para la productivi­dad: hacia un mejor entorno empresaria­l” .

En el caso de Paraguay, el PIB por habitante representa­ba en 1960, 9% del de Estados Unidos, y en 2014 la cifra evolucionó a 16%. El rezago de Paraguay y de los demás países de América Latina –respecto a naciones líderes de Asia, Europa y Norteaméri­ca– se debe principalm­ente al bajo nivel de productivi­dad, principal impulsor del crecimient­o económico y el desarrollo.

El experto indicó que en este proceso de mejora de la productivi­dad, el combate a la corrupción es tema clave así como la desburocra­tización de Aduanas. La inversión no será posible sin una mejora en la institucio­nalidad y en ese sentido, la confianza en un factor prepondera­nte, afirmó.

El otro enfoque de la corrupción va de la mano con la informalid­ad laboral, que llega al 60% de los habitantes. Como vimos en el informe, los trabajos informales son menos productivo­s, entonces hay que trabajar en cómo mejorar esto”. Añadió que es preciso fortalecer la capacidad estatal para monitorear el cumplimien­to de normas asociadas con la formalidad y sancionar su incumplimi­ento; para administra­r y diseñar sistemas de contribuci­ones, tributos y registros que sean transparen­tes y fáciles de manejar para empresas y trabajador­es; así como para gestionar programas de reentrenam­iento de la mano de obra que favorezca la reasignaci­ón de trabajador­es a puestos formales.

Reformas en puerta

Entre las acciones que promoverá el Equipo Económico para proyectar la productivi­dad es una ley de sociedades simplifica­das, que apunta a una mayor agilidad en procesos de apertura de empresas. A esto se suma la modificaci­ón de la ley de quiebras y una ley de garantías inmobiliar­ias. “Podemos referir que son las reformas institucio­nales más grandes de los últimos tiempos por el impacto que pueden aportar para una mayor dinámica de la economía”, dijo, a su vez, José Cantero, titular del BCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay