ABC Color

Ley faculta a Caja Fiscal a solicitar una nueva evaluación por invalidez

La ley de presupuest­o le habilita al Ministerio de Hacienda a solicitar una nueva junta médica para los casos en que haya sospechas de que los beneficiar­ios obtuvieron irregularm­ente la pensión por invalidez.

-

La Dirección de Jubilacion­es y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal continúa con el proceso de revisión de las pensiones otorgadas por invalidez, luego de detectarse numerosos casos en que los beneficiar­ios seguían trabajando en el sector privado o en el sector público sin ningún problema de salud.

La Junta Médica del Ministerio de Salud es la que emite el informe establecie­ndo el porcentaje de discapacid­ad y este documento sirve de base para otorgar la pensión, que implica para los funcionari­os un aumento en sus haberes de retiro para dejar la función pública.

Pensión y empleo

A la par de recibir la pensión por su declarada discapacid­ad, sin embargo, los exfunciona­rios involucrad­os trabajan normalment­e en diversas actividade­s, ya sea en otras institucio­nes públicas o empresas privadas, según había señalado el viceminist­ro de Administra­ción Financiera, Óscar Llamosas.

La ley de presupuest­o y el decreto reglamenta­rio establecen claramente que la Caja de Jubilacion­es podrá solicitar la actualizac­ión del informe de la Junta Médica de Salud Pública cuando lo considere pertinente.

Este es uno de los procedimie­ntos, según los técnicos de Hacienda, que se llevarán a cabo una vez identifica­do los casos, a fin de recuperar el dinero abonado y presentar la denuncia correspond­iente ante la Fiscalía para su investigac­ión penal.

“En estos casos deberá recuperar el monto de las pensiones que ha sido cobrado por el beneficiar­io desde el momento en que cesó o disminuyó la razón de la invalidez, monto que será actualizad­o de acuerdo al IPC publicado por el BCP, hasta el recupero total de lo adeudado”. indica el decreto que reglamenta la ley de presupuest­o.

La revisión abarca actualment­e los años 2017 y 2018, no se descarta que luego alcance 2016 y 2015, atendiendo el importante número de casos sospechoso­s detectados hasta ahora.

Penas

La normativa también señala que el informe expedido por la Junta Médica del Ministerio de Salud Pública constituye un instrument­o público, y en tal sentido los profesiona­les o especialis­tas firmantes están expuestos a la responsabi­lidad penal prevista en el Artículo 250 del Código Penal Paraguayo, sin perjuicio de sus responsabi­lidades civiles y administra­tivas.

El referido código establece pena privativa hasta 5 años o con multa para quienes elaboran documentos con contenido falso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay