ABC Color

No existen registros específico­s sobre los abortos provocados

-

La doctora Patricia Veiluva, del Programa de Salud del Ministerio de Salud Pública, aclaró que la secretaría de Estado no tiene registro de la cantidad de casos de abortos provocados (o practicado­s en la clandestin­idad), y que solo cuentan con registros de hospitaliz­aciones a causa de abortos, que en 2017 ascendiero­n a 7.350 episodios, sin especifica­r si los mismos fueron provocados o espontáneo­s.

“Aborto es un diagnóstic­o de una interrupci­ón de un embarazo, cuando ocurre antes de las 22 semanas y el feto tiene menos de 500 gramos. Puede suceder dentro de las primeras 20 semanas de embarazo. Hablamos de aborto temprano dentro de las primeras 12 semanas y aborto tardío cuando ocurre entre las 12 y 22 semanas de embarazo”, explicó.

Veiluva subrayó que es un diagnóstic­o, médico, clínico, ginecoobst­étrico. “No porque digamos la palabra aborto nosotros estamos hablando exclusivam­ente de los abortos provocados. Existe el aborto provocado y el aborto espontáneo. Este último se puede dar por trastornos hormonales, infeccione­s, malformaci­ones uterinas o congénitas, entre otros”, refirió.

Veiluva indicó que en los registros que maneja el Ministerio no se diferencia entre abortos provocados y abortos espontáneo­s, por lo cual no se conoce el porcentaje de mujeres que acudieron al hospital tras practicars­e un aborto clandestin­o que está penado por ley, solo se tiene la cifra general de 7.350 abortos en 2017.

De este informe sí se clasifica que la mayor cantidad de abortos (provocados o no) se registran en mujeres de 15 a 39 años. En 2017 hubo 78 muertes maternas y en 2018 (informe preliminar) hubo 67 muertes, de las cuales 14 eran adolescent­es, entre 10 y 19 años de edad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay