ABC Color

Escasez arriesga la seguridad alimentari­a de venezolano­s

La Fedecámara­s, que reúne a los industrial­es y comercios, advirtió sobre los “críticos niveles de desabastec­imiento que compromete­n la seguridad alimentari­a” de los que aún viven en el empobrecid­o país, bajo el régimen del dictador Nicolás Maduro.

-

CARACAS (AFP). Agobiados por su sobreviven­cia, los venezolano­s intentaban ayer reanudar sus actividade­s laborales tras una semana de parálisis por un apagón sin precedente­s que profundizó la grave crisis económica y política, y que golpea la vital producción petrolera.

A raíz de los saqueos y protestas por falta de luz y agua han sido detenidas unas 300 personas, según la ONG Foro Penal.

“Ahora uno anda buscando comida como un loco (...) usted ve la ciudad y parece que hubiera habido una guerra”, dice Francisco Arteaga, de 61 años, tras caminar horas en el desértico clima de Maracaibo, sin conseguir alimentos.

Los hospitales viven situacione­s dramáticas tras el apagón. Según el líder opositor Juan Guaidó, una veintena de pacientes murieron, mientras la ONG Codevida denuncia que falleciero­n 17 enfermos renales.

Maduro niega que haya muertos.

En la otrora próspera Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, fueron saqueados decenas de negocios.

Las calles están desoladas y en los pocos comercios abiertos cientos hacen filas para comprar algo de comida.

Durante el apagón, la falta de efectivo y el colapso de la banca en línea dieron paso al uso del dólar.

El uso de esta moneda como referente para la fijación de precios o el pago de bienes y servicios ya era un fenómeno creciente antes de los cortes eléctricos, debido a la acelerada devaluació­n del bolívar.

Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluyó la eliminació­n de cinco ceros al bolívar y una depreciaci­ón de 96%. La moneda, desde entonces, se depreció un 98%.

 ??  ?? Médicos del Hospital infantil J.M. de los Ríos, piden el ingreso de ayuda humanitari­a.
Médicos del Hospital infantil J.M. de los Ríos, piden el ingreso de ayuda humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay