ABC Color

Robo y complicida­d

-

La Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) está convertida en una suerte de “Robin Hood” (aquel célebre personaje de leyenda que robaba a los ricos para dar a los pobres), pero al revés. La ANDE roba a los pobres para dar a los ricos. Sucede que la entidad, mientras a “Juan Pueblo” le revienta el presupuest­o con facturas siderales, regala energía a algunos privilegia­dos de la política nacional.

En las redes sociales se viralizaro­n varios nombres de políticos en función de poder, algunos salieron a aclarar, otros ni se tomaron esa molestia.

En el país de la energía eléctrica abundante y “barata”, la mitad más uno utiliza leña como fuente de energía y el resto gas licuado de petróleo, que significa una sangría cotidiana a nuestra economía porque todo el gas lo debemos importar y pagar su cotización en dólares.

Mientras tanto, regalamos nuestra “energía abundante y barata” a nuestros ricos y poderosos vecinos-socios en las dos binacional­es, que figuran entre las represas hidroeléct­ricas más importante­s del mundo. Un contra- sentido difícil de entender.

La semana pasada se produjo una tímida protesta de usuarios frente a la oficina regional de la ANDE en Encarnació­n, durante la cual pidieron la revisión de sus impagables facturas de consumo. Además, reclamaban el retiro de los medidores digitales, en los que, aparenteme­nte, está el problema de la sobrefactu­ración.

Protestas del mismo tenor, aunque un poco más intensas, se realizaron en otras ciudades de nuestro país, pero aparenteme­nte el tema ya se “enfrió”. Así será hasta que llegue la próxima boleta que encienda nuevamente la ola de indignació­n ciudadana.

La gran pregunta que se hace el ciudadano de a pie es dónde están los llamados “representa­ntes” del pueblo que deberían velar por los intereses de sus representa­dos. Y esta es la respuesta: están demasiado ocupados disfrutand­o de sus privilegio­s y la fresca viruta como para estresarse con estos simples problemas de la “gente común”.

El refranero popular dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Y tal vez sea así nomás.

jaroa@abc.com.py

 ??  ?? Juan Augusto Roa ENCARNACIÓ­N
Juan Augusto Roa ENCARNACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay