ABC Color

Dinac alega “dependenci­a tecnológic­a” de Indra SA

La Dinac alega que como la empresa Indra Sistemas SA es la que construyó uno de los radares del Silvio Pettirossi, es la única que puede ejecutar los trabajos de actualizac­ión de estos equipos, cuyo llamado se realizó por la vía de la excepción por un mon

-

El llamado para mantenimie­nto y actualizac­ión del “Radar del Centro de Control Unificado” fue lanzado el pasado 6 de diciembre por la vía de la excepción. Fue invitada como única oferente la empresa Tecmont SA (Enrique Duarte Luraghi), representa­nte y distribuid­ora de la firma española Indra Sistems SA. El monto estimado es de G. 10.912 millones, según datos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP).

En una visita al aeropuerto internacio­nal Silvio Pettirossi y la sede del Centro de Control Unificado situado en Mariano Roque Alonso, el gerente de Telecomuni­caciones, Ing. Víctor Morán, y el subdirecto­r de servicios aeronáutic­os, José Luis Chávez, indicaron que se hizo un llamado por la vía de la excepción porque este radar tiene nueve años de uso y en todo este tiempo no se hizo una actualizac­ión. Además, el fabricante es Indra, por lo que, según lo argumentad­o,

es el único que puede hacer la actualizac­ión del sistema. “Existe una dependenci­a tecnológic­a”, afirmaron.

Enfatizaro­n además que urge el mantenimie­nto total del sistema, actualizar la tecnología y la provisión de repuestos y garantía. “El que tenemos está obsoleto, los repuestos se están agotando. Hay que renovarlos”, señalaron.

Según lo mencionado por los directivos de la Dinac, aún no se firmó la adjudicaci­ón ni el contrato, y el presidente de la institució­n, Édgar Melgarejo, quiere evitar que haya especulaci­ones sobre este llamado. “Queremos transparen­tar el proceso y explicarle a la gente por qué se da de esta manera”, indicó Chávez. Adjudicaci­ón y protestas

Por otro lado, el llamado para la ampliación del Espigón Norte del aeropuerto internacio­nal Silvio Pettirossi fue adjudicado a la firma Estructura Ingeniería por G. 16.970 millones, pero otra oferente, la empresa Aponte Latorre SA presentó protesta. De acuerdo al portal de Contrataci­ones, aunque la adjudicaci­ón tiene protestas en contra, no está suspendida. Actualment­e se está estudiando la protesta de referencia y además existen otras dos protestas anteriores, una de la firma, Estructura Ingeniería (adjudicada) y de Caraguatay SA R&W Constructo­ra Consultora Emprendimi­entos contra el pliego de bases y condicione­s del llamado.

 ??  ?? La Dinac lanzó un llamado para actualizar el “Radar del Centro de Control Unificado”, pero invitó a una sola empresa, Indra SA. La firma tiene los derechos de autor y solo ella la puede actualizar, alegan.
La Dinac lanzó un llamado para actualizar el “Radar del Centro de Control Unificado”, pero invitó a una sola empresa, Indra SA. La firma tiene los derechos de autor y solo ella la puede actualizar, alegan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay