ABC Color

Federacion campesina le apunta a marito

La Federación Nacional Campesina (FNC) culminó ayer la 26ª marcha, con duras críticas a los tres poderes del Estado. Del presidente Mario Abdo dijo que se pasa viajando y que en siete meses de Gobierno, ni huele aún las necesidade­s del pueblo; el Legislat

-

El Presidente de la República fue el principal blanco de las críticas de la Federación Nacional Campesina, que ayer realizó su marcha anual con una concurrenc­ia bastante raleada en comparació­n con años anteriores. Le endilgan que “aún ni huele” las necesidade­s del pueblo y que “se pasa viajando” mientras la crisis golpea al país, en especial al sector rural. No se registraro­n incidentes.

La vigésima sexta marcha nacional campesina reiteró ayer que sin reforma agraria y sin política para la producción nacional será imposible desarrolla­r el país.

Los integrante­s de la FNC, alrededor de 2.700 según la Policía Nacional, marcharon desde el ex Seminario Metropolit­ano hasta Plaza Uruguaya, donde se hizo el acto central y se destacó la participac­ión de la mujer. La marcha fue pacífica y en algunos tramos, la ciudadanía expresaba su simpatía y apoyo.

La secretaria general del gremio, Teodolina Villalba, dio un duro discurso en guaraní, apuntando a los tres poderes del Estado y a la falta de respuestas concretas a la problemáti­ca campesina: falta de tierra y solución a miles de compatriot­as que se ven obligados a migrar del campo a la ciudad en busca de trabajo y de vivienda y en otros casos, incluso se rebuscan fuera del país, con las consecuenc­ias que eso acarrea para las familias. “Nuestra generación tiene como desafío el grave problema de nuestro país, cuyo centro y cuya base es la concentrac­ión de la tierra. El modelo agroexport­ador crece insaciable­mente,

concentran­do cada vez más y expulsando a campesinos e indígenas a través de la migración forzosa a otros países”, afirmó.

Indicó que la crisis económica se acentúa cada vez más y lamentó que se cierren fábricas y se pierdan puestos de trabajo, “mientras Mario Abdo Benítez se pasa viajando por el mundo”.

Señaló que este Gobierno ofrece a los sectores populares desalojos y violencia y que el actual Presidente, a siete meses de asumir, “ni nohetûi (ni huele todavía) las necesidade­s del pueblo”. Del Poder Legislativ­o dijo que en este periodo hay nuevas caras de recambio, pero solo en apariencia, ya que “en la esencia sigue siendo un mercado donde todo se compra y se vende”.

En relación al Poder Judicial, Teodolina dijo que en ese poder del Estado campean la injusticia, la corrupción, los sobornos y las presiones. “Los ricos se ríen desde la impunidad que les brinda el sistema. Sentencias judiciales se venden al mejor postor. El Poder Judicial es una máquina que tritura a los pobres y los almacena hacinados en horrendas cárceles”, apuntó.

Reiteró que mientras no haya reforma agraria, el país no se podrá desarrolla­r. “Aquí no habrá paz, porque el problema de la tierra es uno de los problemas principale­s”, indicó. Para hacer frente a toda esa situación se necesita construir poder popular, concluyó.

“Entre bueyes no hay cornadas”, dijo ayer Teodolina Villalba, en relación a la reciente visita de José Ortiz, mano derecha del expresiden­te Horacio Cartes, al actual mandatario Mario Abdo Benítez en Palacio.

 ??  ??
 ??  ?? La marcha de la Federación Nacional Campesina estuvo muy bien custodiada por efectivos policiales. Los campesinos marcharon en forma disciplina­da y ordenada. Según los datos, hubo 2.700 campesinos y 2.000 policías.
La marcha de la Federación Nacional Campesina estuvo muy bien custodiada por efectivos policiales. Los campesinos marcharon en forma disciplina­da y ordenada. Según los datos, hubo 2.700 campesinos y 2.000 policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay