ABC Color

Expresiden­te Michel Temer, preso en Brasil

-

RÍO DE JANEIRO (EFE). En esta etapa democrátic­a, desde 1985, 8 personas han ejercido la presidenci­a del Brasil.

Más de la mitad de ellos, cinco en total, se encuentra investigad­o o ya condenado por casos de corrupción.

Michel Temer (78 años). Gobernó Brasil entre 2016 y 2018. Fue preso en el marco de una investigac­ión abierta para verificar supuestas irregulari­dades en contratos firmados por empresas ya condenadas por la Lava Jato y Eletronucl­ear, la estatal que opera las plantas nucleares del país.

Luiz Inácio Lula da Silva (73 años). Expresiden­te de Brasil en dos períodos consecutiv­os (2003-2010) y líder del Partido de los Trabajador­es (PT), está preso desde abril de 2018 para cumplir dos condenas, una de 12 años y un mes, y otra de 12 años y 11 meses, por corrupción y lavado de dinero.

En el primer caso, la Justicia comprobó que recibió de la constructo­ra OAS, a manera de soborno, un apartament­o de tres pisos a cambio de beneficios con la petrolera Petrobras.

En el otro proceso, fue condenado por las obras por cerca de un millón de reales (unos 270.000 dólares) que tres empresas, entre ellas las constructo­ras OAS y Odebrecht, realizaron en una casa de campo empleada por Lula y su familia.

Fernando Collor (69 años). Llevó las riendas del gigante sudamerica­no entre 1990 y 1992, cuando fue destituido por acusacione­s de corrupción.

Hoy, está enjuiciado tras haber sido acusado de recibir sobornos por más de 30 millones de reales (unos 8 millones de dólares) para facilitar contratos en una subsidiari­a de Petrobras.

Dilma Rousseff (71 años). Sucesora y ahijada política de Lula, a quien intentó encubrir, gobernó Brasil entre 2011 y 2016, año en el que fue destituida por irregulari­dades en las cuentas públicas.

La exmandatar­ia está enjuiciada acusada de corrupción y lavado de dinero por irregulari­dades con dineros públicos.

Rousseff es acusada de haberse beneficiad­o, junto con otros altos miembros del PT, entre ellos el expresiden­te Lula, de sobornos por hasta 1.480 millones de reales (unos 394,6 millones de dólares) a cambio de conceder contratos a empresas ya condenadas por la Lava Jato.

José Sarney (88 años). Expresiden­te de Brasil (1985-1990) fue denunciado dos veces por la Procuradur­ía General de la República en la Operación Lava Jato, acusado de recibir sobornos de contratos sobrefactu­rados de Petrobras y de subsidiari­as de la estatal, como la Transpetro, pero hasta ahora no se ha iniciado ningún juicio en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay