ABC Color

Aplazan leyes antilavado y de tabaco

-

La Cámara de Senadores resolvió postergar hasta el 7 de mayo el estudio del paquete de proyectos que buscan endurecer las leyes de lucha contra el narcotráfi­co, lavado de dinero, financiami­ento del terrorismo y otros puntos. Se trata de una serie de “recomendac­iones” del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI), organismo que podría incluir al Paraguay en la “Lista Gris” de países no cooperante­s en la lucha contra el lavado de caudales.

La posposició­n fue acordada luego de un largo debate. Senadores cartistas denunciaro­n que el Poder Ejecutivo aún no remitió la totalidad de los 12 proyectos y que solo se tienen dictámenes sobre dos de las propuestas.

A esto se suma que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) remitió hace unos días modificaci­ones a los dos proyectos que ya tenían dictámenes desde hace meses y cuyos textos habían sido redactados en una mesa de diálogo interinsti­tucional.

Por otro lado, también se acordó convocar para el miércoles a la titular de la Seprelad, Epifanía González, para que aclare todas las dudas de los parlamenta­rios. Igualmente, se anunció el inicio de una serie de audiencias públicas para escuchar las inquietude­s de los sectores afectados.

Se adelantó que el punto más conflictiv­o sería el proyecto de ley que elimina la “Prejudicia­lidad”, una restricció­n legal contra el Ministerio Público al momento de investigar lavado de dinero entre empresario­s.

Blas Llano (PLRA), principal impulsor de las leyes, lamentó que el tratamient­o sea diferido por tercera vez, pero admitió que el Ejecutivo no remitió toda la documentac­ión y que la Seprelad pide cambios de último momento. Tabaco y Bebidas

El pleno del Senado suspendió también ayer el estudio del proyecto de modificaci­ón de la ley que regula las actividade­s relacionad­as al tabaco y el plan que modifica el impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol y con azúcar y establece el destino de lo recaudado.

La postergaci­ón se hizo de común acuerdo con el Ministerio de Hacienda

El motivo de la suspensión es que el ministro Beningo López se comprometi­ó a presentar una reforma tribunal integral a fines de este mes. Los proyectos que están en el Senado son el que aumenta el impuesto al tabaco, con tasa mínima de 30% y una máxima de 40%; y el que incrementa el de las bebidas alcohólica­s y azucaradas, con tasas mínimas que van de 7,5% a 19,5% y las máximas de 10% a 26%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay