ABC Color

Añetete busca condiciona­r el aumento a los docentes

-

La bancada colorada de Añetete del Senado planteó ayer condiciona­r el aumento salarial destinado a los docentes de todo el país, pese a que ya fue aprobado en el Presupuest­o General de la Nación. Tras un prolongado debate, el pleno resolvió rechazar el pedido.

El senador Rodolfo Friedmann (Añetete) presentó la iniciativa y pidió que en una semana se analice el plan de introducir condiciona­mientos al aumento salarial del 16% a los docentes. El legislador señaló que el Poder Ejecutivo informó que es de “imposible cumplimien­to” el requisito legal de concluir un programa de evaluación a los maestros que debía finalizar en abril.

Friedmann señaló que el plan actual del Ejecutivo es que los docentes cobren el aumento desde el próximo mes de abril pero en caso de no superar las evaluacion­es a partir del 2020, pasarían a perder este derecho.

Numerosos senadores le indicaron que un aumento salarial es un derecho adquirido y una vez cobrado no se puede “retirar”. “El ministro de Hacienda (Benigno López) había dicho que no habría aumentos sin las evaluacion­es a los maestros, ahora dice otra cosa”, lamentó Desirée Masi (PDP). La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) cuestionó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por fracasar en el requisito de la evaluación a los docentes.

El pedido del Gobierno, presentado por senadores de Añetete, habría surgido por fallas en la evaluación y capacitaci­ón al plantel de profesores como requisito para acceder al aumento, una supuesta promesa incumplida por parte del MEC, cuyo ministro es Eduardo Petta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay