ABC Color

Senado investigar­á la “estafa” del metrobús

-

La Cámara de Senadores aprobó este jueves crear una comisión bicameral de investigac­ión sobre las consecuenc­ias del fallido proyecto metrobús que incluirá a los responsabl­es del fracaso de la obra, llevada a cabo bajo la administra­ción de Ramón Jiménez Gaona en el MOPC, durante la Presidenci­a de Horacio Cartes. Legislador­es proyectist­as señalaron que el citado plan, que en un principio se vendió como un ambicioso programa para la mejora del transporte público y desarrollo urbano, sería una de las “estafas más grandes del Paraguay”.

Según los datos, se estableció un plazo de 60 días para que la referida Comisión Bicameral remita el informe a partir de la actuación que le fue encomendad­a. La resolución fue aprobada por el pleno mediante una presentaci­ón sobre tablas hecha por el senador liberal Amado Florentín. La resolución “crea y conforma la Comisión Bicameral de Investigac­ión, de carácter transitori­o, de la ejecución del programa de reconversi­ón del Centro, Modernizac­ión del Transporte Público Metropolit­ano y Oficina del Gobierno – Proyecto Metrobús”.

El senador Florentín expresó en la sesión plenaria que “el proyecto metrobús era una de las alternativ­as en la que teníamos esperanza para mejorar el tránsito en la zona metropolit­ana, pero al ser un proyecto fallido, necesita que el Congreso Nacional le dé la importanci­a debida, porque hay recursos de contribuye­ntes comprometi­dos; una pérdida para el Estado y los planes que vendrán a futuro”. Agregó que a los responsabl­es se les debe hacer pagar las consecuenc­ias.

Precisamen­te, hasta hoy, la actual administra­ción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), liderada por el ministro Arnoldo Wiens, sigue con las consecuenc­ias del contrato firmado por su predecesor, Jiménez Gaona. En la gestión anterior se le había contratado por unos US$ 71 millones a la firma portuguesa Mota Engil para que realice las obras, y se le llegó a entregar anticipos por US$ 21 millones, pero aún así no pudo terminar ni una cuadra del metrobús. Hoy, la firma pide más dinero, por supuestas obras hechas, y el caso podría llegar al ámbito judicial.

La obra estancada afectó en su momento a al menos 200 comercios que estuvieron cerrados por casi tres años y esto generó, según los datos, la pérdida de empleo de casi 2.000 compatriot­as, con el golpe social que eso conlleva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay