ABC Color

Hato ganadero crece luego de cuatro años de mermas

Luego de cuatro años de disminucio­nes consecutiv­as del hato ganadero, el número de animales aumentó en unas 330.000 cabezas, según el registro del Senacsa. El Chaco es el motor de la recuperaci­ón, según destaca la ARP.

-

Una noticia muy buena del sector productivo es que aumentó el hato ganadero nacional, de 13.462.995 cabezas que se tenía el año pasado repuntó para el periodo actual a 13.791.535, cifra que representa un crecimient­o de 328.540 ejemplares, acorde con el registro de la vacunación contra la fiebre aftosa, informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin Camperchol­i.

Detalló que la recuperaci­ón se debe a varios factores, pero principalm­ente a que la Región Occidental (Chaco) se está posicionan­do como un motor de la producción pecuaria nacional. Recordó que en el 2014 se tenían unas 14.438.995 cabezas de ganado y para el 2015 disminuyó a 14.187.752.

Al año siguiente, en el 2016, volvió a bajar el número de animales y quedó en 13.826.117; a su vez, en el 2017, la cantidad de bovinos volvió a caer y el stock nacional de vacunos se situó en 13.789.254. En 2018, la existencia de ganado fue de 13.462.995.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, destacó que la mejoría obedece a varias causas, y una de ellas es el aumento del índice de procreo en cerca del 4%, con lo que actualment­e el promedio sería de 46%.

Señaló el importante avance que está registrand­o la producción pecuaria en el Chaco, con cada vez mayor participac­ión en las exportacio­nes de carne.

Sin embargo, en la Región Oriental, contrario a los que sucede en la parte Occidental, está disminuyen­do la actividad pecuaria, principalm­ente en Concepción y otras zonas, posiblemen­te debido al índice de insegurida­d.

Es importante destacar también que así como la ARP, el Consorcio de Ganaderos

para Experiment­ación Agropecuar­ia (CEA), empresas privadas e institucio­nes públicas, impulsan periódica y sistemátic­amente seminarios, simposios, foros de capacitaci­ón y jornadas de campo, con miras a mejorar los índices productivo­s y de calidad ganadera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay