ABC Color

Aprueban con cambios ley para infraestru­ctura de ANDE

-

El nuevo director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva y Luna, ha iniciado una “nueva política de austeridad”, para mejorar el empleo de recursos, como una acción de “responsabi­lidad y de respeto al consumidor”.

El martes último, Silva y Luna anunció en Curitiba (Paraná-Brasil) el “redireccio­namiento y la revisión” de las normas de patrocinio y convenios para “garantizar el mejor uso” de los recursos, y de todos los programas desarrolla­dos; evaluar cuáles deben ser mantenidos o reducidos. Además, estudia la “devolución de funcionari­os” de otros organismos públicos que actuaban principalm­ente como comisionad­os.

Según medios brasileños, una de las medidas adoptadas para reducción de gastos guarda relación con su decisión de fijar residencia en Foz de Yguazú, donde

En una polémica votación, el Senado se ratificó ayer en su versión del proyecto de ley que otorga garantía del Estado paraguayo, por medio del Tesoro Público, a obras de distribuci­ón y transmisió­n de energía eléctrica realizadas por la ANDE, bajo la modalidad de licitación pública, por un monto de hasta US$ 300 millones.

La propuesta de la Cámara de Diputados dispone que la ANDE no puede salirse de la lista de obras establecid­as en esta ley y también que, durante el proceso de licitación puedan hacer modificaci­ones a algunas disposicio­nes del pliego de bases y condicione­s, según las necesidade­s.

Este último punto motivó el rechazo de varios senadores que vieron la posibilida­d de que, con ese cambio, pueda tener nuevamente vía libre para manejar las licitacion­es y dirigirlas a ciertas empresas que son las habitualme­nte favorecida­s.

El pleno se ratificó en su versión del proyecto con una ajustada mayoría de 23, el número justo que necesitaba, en una votación a mano alzada.

Sin embargo, minutos después, cuando ya se estaba tratando otro punto del orden del día, el senador colorado Rodolfo Friedmann protestó a viva voz, señalando que, a simple vista, no hubo 23 votos requeridos y reclamó que se votase de vuelta.

Esta posibilida­d fue negada por el presidente y por varios senadores, señalando que, reglamenta­riamente, ya había pasado el momento y que inclusive algunos senadores se habían retirado de la

está instalada la usina, y donde también deberá residir gran parte del cuerpo gerencial de la empresa, como superinten­dentes y asistentes de su directorio. Con ello busca bajar gastos de viajes y viáticos, y formar un “centro de mando capaz de reunirse en cualquier momento que sea necesario”.

Asimismo, ordenó mayor control en la utilizació­n de vehículos de la empresa, restringie­ndo su uso estrictame­nte a actividade­s de servicio del ente.

El general retirado considera que la medida traerá un“importante mensaje de austeridad”, tanto para los usuarios como para la población, sala. La alternativ­a que planteó Friedmann fue revisar las imágenes del circuito cerrado en el momento de la votación, lo cual harían en las próximas horas.

El incidente sirvió también para que algunos senadores como Hugo Richer (Frente Guasu) reclamaran que, a partir de ahora, las votaciones que requieran de

que sólo verá coches de Itaipú trabajando, y no en desplazami­entos personales.

Está enfocado en que la entidad deberá financiar la construcci­ón de dos puentes, uno sobre el Paraná, y otro sobre el río Paraguay, entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta.

Consultado sobre el tema, el director paraguayo de la binacional, José Alberto Alderete, afirmó que “comparte plenamente” la decisión de su colega brasileño, teniendo en cuenta los compromiso­s asumidos por los presidente­s, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, de financiar una mayoría calificada o cuando se trate de cuestiones muy polémicas se hagan por el sistema de votación electrónic­a, para que no haya más lugar a dudas.

El proyecto sobre la ANDE irá ahora de nuevo a la Cámara Baja que, para ratificars­e en su versión, precisa una mayoría absoluta de dos tercios de votos (53). los puentes, obras complement­arias en ambos márgenes, inversione­s para el fortalecim­iento de las redes de la ANDE y los gastos sociales, que hoy absorben el 80% del presupuest­o que normalment­e disponía Itaipú. Sobre el punto, dijo que ambas direccione­s están determinad­as en “no alterar” el presupuest­o, de modo a no incidir en el costo de las tarifas.

Consultado sobre la supuesta “arenga” del vicepresid­ente Hugo Velázquez, quien habría instado a utilizar políticame­nte los recursos de la entidad, Alderete contestó: “Los cuestionam­ientos que se escuchan en el audio y se ven en el vídeo hacia mi persona justamente se deben a que yo no permito el mal uso de los recursos, ni voy a permitir la politizaci­ón de la entidad, por más de que yo sea político, y fui jefe de campaña del presidente Mario Abdo Benítez. En cuanto a la decisión de Silva y Luna de mudarse a Foz, Alderete dijo que desde antes de su administra­ción, la sede central de la margen paraguaya está en Hernandari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay