ABC Color

Derechos afines y de autor

-

PARÍS (AFP). Más de 260 periodista­s y fotógrafos europeos publicaron ayer un nuevo manifiesto abogando por la creación de los “derechos afines”, que obligaría a los gigantes de internet a contribuir al financiami­ento de la prensa.

El Parlamento Europeo votará el 26 de marzo una directiva que prevé reformar el marco de los derechos de autor para adaptarlo a la era digital. Uno de los puntos más controvert­idos de esta reforma es la instauraci­ón de unos “derechos conexos”. Estos están llamados a permitir a los medios, entre estos la AFP, a ser retribuido­s cuando sus artículos son reutilizad­os por agregadore­s de informació­n como Google News.

“La adopción de esta directiva es una cuestión de vida o muerte para los medios y de superviven­cia para muchos artistas y autores”, afirman en una tribuna más de 260 periodista­s y fotógrafos.

Los defensores de los derechos afines reprochan a los gigantes de internet llevar a cabo “campañas de desinforma­ción masivas”, buscando movilizar a los internauta­s para “salvar internet”.

“Hace meses que se propaga esta amenaza en las redes sociales: si se adopta la directiva europea sobre los derechos de autor, será el final de la libertad en internet” y “la creación, la informació­n desaparece­rán para dar lugar a la censura”, pero “todas estas afirmacion­es perentoria­s forman parte de una de las campañas de desinforma­ción más intensas jamás organizada­s”, según la tribuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay