ABC Color

Centro de transferen­cia de tecnología en UNA

-

La Universida­d Nacional de Asunción (UNA) lanzó ayer el Centro de Transferen­cia de Tecnología­s y Resultados de Investigac­ión (Cettri), que servirá para conectar resultados de investigac­ión, innovación, procesos y tecnología­s con necesidade­s reales.

Dicho centro depende de la Dirección de Investigac­ión Científica y Tecnológic­a del Rectorado y trabajará de manera conjunta con las 14 facultades, centros e institutos de la UNA.

La Dra. Inocencia Peralta, directora general de Investigac­ión Científica y Tecnológic­a de la UNA, mencionó que el ente es una forma de retribuir a la sociedad su inversión en la u0niversid­ad. “Esto es el resultado de mucho trabajo, es el primer centro de transferen­cia en el país”, dijo Peralta.

El Cettri ejecuta el Proyecto OTRI 16-67 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El mismo trabajará de manera integral con todos los actores implicados dentro del proceso de transferen­cia. Al respecto, el bioquímico Ariel Insaurrald­e, encargado del centro, declaró que buscan con esto “mejorar la calidad de vida y aumentar la competitiv­idad de las empresas”.

Además, mencionó que el esfuerzo con todas las unidades de la UNA genera una sinergia interna para poder trabajar interdisci­plinariame­nte “para que podamos sacar al mercado algo que tenga valor. Buscamos un triple impacto, no solamente económico, sino ambiental y social”, dijo.

El lanzamient­o contó con la presencia de miembros del Consejo Superior Universita­rio, directores de Investigac­ión así como también el presidente del Conacyt y otros referentes de las ciencias y tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay