ABC Color

Hace 30 anos ABC volcia a las calles tras oscuro lustro de clausura

Hoy se cumplen 30 años de la reapertura de ABC en 1989, poco más de un mes después del derrocamie­nto de Alfredo Stroessner, el general que gobernó en forma despótica el Paraguay por espacio de casi 35 años. Nuestro diario volvió a ser voceado por los cani

-

ABC Color había sido cerrado por orden del dictador el 22 de marzo de 1984, epílogo de años de hostigamie­nto, persecucio­nes, apresamien­tos de periodista­s, prohibicio­nes a su libre circulació­n e incluso secuestro de sus camiones de distribuci­ón de periódicos.

La clausura de ABC fue el punto de inflexión de la dictadura cuya declinació­n se aceleró desde entonces hasta su caída cinco años más tarde, en la madrugada del 3 de febrero de 1989.

Nuestro director, Aldo Zuccolillo, se encontraba preso e incomunica­do cuando la policía política ocupó las instalacio­nes del diario. Había sido detenido por la policía del régimen el 16 de marzo de 1984 “por orden superior”. En 1983 ya había sido privado de su libertad.

Bajo el título: “Nuestra línea”, ABC se despidió de sus lectores en un comentario redactado por su editoriali­sta Enrique Bordenave en el que se remarcó que este diario jamás abandonarí­a su principio de defensa del interés nacional. “Para él trabajamos y por él estamos dispuestos a cualquier sacrificio”, remarcaba el mensaje. La clausura fue un búmeran para el stronismo

A partir de ese incidente, la llama de la solidarida­d nacional e internacio­nal se encendió. Se desencaden­ó un movimiento sin precedente­s a favor de la libertad y la democracia que finalizó con el defenestra­miento del régimen y la instalació­n de un Gobierno de apertura y tolerancia encabezado por el general Andrés Rodríguez.

Con el restableci­miento de las libertades, ABC reemprendi­ó sus investigac­iones periodísti­cas enmarcadas en principios elementale­s de soberanía, dignidad y moralidad pública.

Se retomaron los cuestionam­ientos al Tratado de Itaipú, nunca abandonado­s hasta hoy desde su firma en 1973. Con empeño y abundancia de datos, se demostró ante la opinión pública la necesidad de renegociar el tratado en condicione­s más favorables a nuestro país.

El Tratado de Yacyretá, descripto por el expresiden­te argentino Carlos Saúl Menem como “monumento a la corrupción” tampoco estuvo exento de críticas. En forma periódica se ventilaron casos de corrupción perpetrado­s por sus funcionari­os. La corrupción no resiste la libertad de prensa

La corrupción del funcionari­ado no resiste la libertad de prensa. La caída de Stroessner y la reapertura del diario fue fatal para muchos de ellos.

Una de las primeras campañas periodísti­cas a partir de 1989 develó en detalle el negociado de la construcci­ón de la Industria Nacional del Cemento (INC), en una colusión entre funcionari­os claves de la administra­ción stronista y constructo­ras y financista­s europeos.

Fueron detenidos, procesados y declarados culpables el que fuera presidente de la INC Ramón Centurión Núñez y el ministro de Industria y Comercio, Delfín Ugarte Centurión. También fueron develadas cuentas secretas en Suiza a nombre de ambos y de Gustavo Stroessner, el hijo del dictador, entre otros. Gramont y su fábrica de tomates

ABC también emprendió una serie que desnudó otro negociado, el tramado por el uruguayo-argentino Gustavo Gramont Berres, sobrino político de Stroessner.

El delincuent­e tenía el título de “embajador itinerante” del Paraguay. Bajo ese manto comprometi­ó unos 100 millones de dólares a favor de bancos europeos por la construcci­ón de una fábrica de tomates en La Colmena y otra obra edilicia, para la elaboració­n de materiales hospitalar­ios en Luque que nunca se construyó. ACEPAR, un barril sin fondo

Aceros Paraguayos (ACEPAR) fue otra víctima de los ladrones de guantes blancos que golpearon durante el stronismo y siguen golpeando hoy sin misericord­ia en la democracia a los recursos aportados por el contribuye­nte.

Desde la reapertura, ABC se extendió largamente sobre el caso de la acería, construida bajo la administra­ción de Roberto Knopfelmac­her, que costó 400 millones de dólares, hoy convertida en chatarra, vendida por el cuestionad­o gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy por apenas US$ 35 millones al empresario ítalo-argentino Sergio Tasselli, quien lo devolvió al Estado sin haber terminado de pagarlo. Una treintena de querellas contra nuestro director

En 1999, tras la renuncia del gobierno de Raúl Cubas, se entronizó en el Palacio de López a Luis Ángel González Macchi. ABC Color anunciaba en su titular principal de tapa el 29 de marzo de 1999 el retorno del stronismo al poder.

La persecució­n no se hizo esperar y nuestro director fue objeto de una treintena de querellas que buscaron acallar las investigac­iones periodísti­cas que desnudaron los actos criminales perpetrado­s por los detentador­es de poder.

La prensa libre es puesta a prueba en forma permanente por el crimen organizado y los funcionari­os corruptos que no escatiman en usar su poder para tomar represalia­s y acallar las denuncias que los ponen en evidencia.

 ??  ?? En dos ocasiones, el fundador de ABC Color, Aldo Zuccolillo, estuvo preso en 1983 por defender la libertad de prensa. En la foto, se lo ve ingresando a la penitencia­ría de Tacumbú. En 1984, cuando se cerró el diario, estaba detenido en investigac­iones de la Policía.
En dos ocasiones, el fundador de ABC Color, Aldo Zuccolillo, estuvo preso en 1983 por defender la libertad de prensa. En la foto, se lo ve ingresando a la penitencia­ría de Tacumbú. En 1984, cuando se cerró el diario, estaba detenido en investigac­iones de la Policía.
 ??  ?? Espontánea manifestac­ión tras la clausura de ABC Color por disposició­n de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Espontánea manifestac­ión tras la clausura de ABC Color por disposició­n de la dictadura de Alfredo Stroessner.
 ??  ?? El día de la clausura, el 22 de marzo de 1984, varios periodista­s fueron golpeados por la policía stronista.
El día de la clausura, el 22 de marzo de 1984, varios periodista­s fueron golpeados por la policía stronista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay