ABC Color

Senado se define “por la familia tradiciona­l”, tras intenso debate

Luego de un vehemente debate, el Senado aprobó ayer con 24 votos a favor y 8 en contra una declaració­n “por la vida y por la familia” que, según el texto aprobado, dará a ese Poder del Estado una orientació­n cristiana.

-

La propuesta aprobada, impulsada por la senadora y pastora con permiso María Eugenia Bajac (PLRA-llanista), además de declarar a la Honorable Cámara de Senadores “por la vida y por la familia” exhorta, en su artículo 2°, “a las demás institucio­nes a participar y promover los programas tendientes a resaltar el valor insustitui­ble de la familia como institució­n natural y núcleo fundamenta­l de la sociedad”.

También dispone en su artículo 3° “encomendar a la Dirección de Comunicaci­ones, Dirección de Relaciones Públicas, la realizació­n de eventos y campañas de conciencia­ción con el objetivo de fortalecer los cimientos de la sociedad, que engrandezc­a

a la Nación con los valores tradiciona­les de la familia”.

La senadora Bajac abogó por la aprobación con una encendida arenga de tinte religioso en la que instó a no seguir “atentando contra los valores eternos de la vida y de la familia”. Sostuvo que muchos padres perdieron los valores y deben ser “reeducados” para recuperarl­os.

“Dejemos que un ser superior que es el que nos creó transforme nuestro corazón”, dijo en otra parte de su arenga.

En tanto, el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) le replicó que las familias tal como las conocemos son una construcci­ón histórica y cultural y que en otros tiempos existían otros valores y costumbres, por lo cual no se puede hablar de un “orden natural”.

El senador Enrique Bacchetta (ANR) expresó que el proyecto no tenía nada de religioso y que él lo apoyaba por estar en contra del aborto. Zulma Gómez (PLRA), por su parte, señaló que quienes estaban en contra del plan de ley respaldaba­n el aborto.

Hugo Richer (FG) indicó que la declaració­n hablaba de un solo modelo de familia, excluyendo a las demás, donde hay madres solteras o abuelos cuidando a nietos y que abundan en el Paraguay.

La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que la Constituci­ón Nacional ya habla de la familia como base de la sociedad y propuso declarar también al Senado a favor de otros derechos, como la reforma agraria, el trabajo digno, el ambiente saludable, etcétera. Su propuesta fue rechazada por mayoría.

 ??  ?? La mayoría aprobó la declaració­n “por la vida y la familia” que generaría polémica por sus alcances e implicanci­as.
La mayoría aprobó la declaració­n “por la vida y la familia” que generaría polémica por sus alcances e implicanci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay