ABC Color

Arrestan a otro expresiden­te de Brasil

El expresiden­te brasileño Michel Temer fue arrestado ayer, acusado de ser líder de un grupo que desvió en 40 años cerca de 1.800 millones de reales (unos 473,7 millones de dólares).

-

RÍO DE JANEIRO (EFE).

Temer se convierte así en el segundo expresiden­te de la era democrátic­a del Brasil en pisar la prisión.

El otro es Lula da Silva, quien se encuentra ya condenado, a dos penas que suman 25 años, también por casos de corrupción.

Bajo el gobierno de Lula se montó el mayor esquema de corrupción en la historia de ese país, cuyas ramificaci­ones afectaron a toda la clase política brasileña.

“Identifica­mos

una organizaci­ón criminal que viene actuando desde hace 40 años y que opera hasta hoy, liderada por Michel Temer, que desvía recursos públicos de entidades en las que el expresiden­te ha tenido influencia por los cargos que ha ejercido”, afirmó Fabiana Schneider, una de las fiscales responsabl­es por la investigac­ión.

De acuerdo con los cálculos de la fiscalía,

esta organizaci­ón ha recibido en sobornos y promesas de sobornos unos 1.800 millones de reales desde entonces.

La fiscala explicó que la organizaci­ón nació en 1980 cuando Temer inició su carrera

política como secretario de Seguridad Pública del estado de São Paulo y conoció al coronel de la Policía Militar João Baptista Lima Filho, su amigo desde entonces, quien ha actuado como “su operador financiero en los desvíos” e igualmente apresado ayer.

Agregó que entonces ambos

crearon la empresa llamada Argeplan, con la que se adjudicaba­n contratos públicos y desviaban los fondos.

El coordinado­r del equipo de investigad­ores de la Fiscalía, Eduardo El Hage, explicó que, pese a que la organizaci­ón descubiert­a se involucró en corruptela­s por 40 años,

la detención de Temer fue solicitada específica­mente por un caso donde descubrió que el grupo se benefició de desvíos de Eletronucl­ear

, la estatal que opera las dos plantas nucleares del país.

El Hage aseguró que en la investigac­ión quedó probado que

todos los presidente­s de Eletronucl­ear desde 2005 fueron nombrados por recomendac­ión de Temer y que a todos se les exigió que firmaran contratos para beneficiar Argeplan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay