ABC Color

Se suman más empresario­s a la preocupaci­ón por escasas ventas

Persiste el reclamo por la desacelera­ción económica. A los reclamos del rubro textil, donde perciben una crisis, y de los anunciante­s, se suma el sector domisanita­rio, que habla de una caída en las ventas de 10% solo este año.

-

El gremio de las industrias de productos domisanita­rios está muy preocupado por la disminució­n en las ventas, en un 10% en lo que va del año, que se agrega a la recesión del 20% que tuvo el sector durante todo el 2018, según explicó el dirigente empresaria­l Raúl Doutreleau.

El mismo dijo que el Gobierno actual se muestra muy dudoso en hacer las inversione­s públicas en infraestru­cturas. “El Ejecutivo no debe tener miedo de implementa­r las acciones, iniciar las obras públicas previstas y tener una política acertada en relación al dólar”, indicó Doutreleau.

Por otra parte, Adriana Chaparro, de la Asociación Industrial de Confeccion­istas

del Paraguay, manifestó que el sector textil del país está sufriendo una crisis debido a una combinació­n de factores adversos que se atribuyen a la mala situación económica regional, que afecta directamen­te a más de 40.000 personas que trabajan en este rubro.

Chaparro indicó que por un lado les perjudican las crisis económicas que están atravesand­o Brasil y Argentina. “La mala situación de nuestros dos grandes vecinos nos repercute, reduciendo la mano de obra en las industrias a consecuenc­ia de la disminució­n de la demanda de productos, especialme­nte desde Argentina”, acotó.

Agregó que, paralelame­nte, les perjudica grandement­e

el contraband­o que ingresa desde los referidos países. “Nuestras fronteras son permeables y los controles son muy limitados”, acotó.

Agregó que al enfocarse en el mercado interno, la industria textil también sufre por la evasión y subfactura­ción de los productos que ingresan a nuestro país por las vías legales, pero haciendo declaracio­nes falsas sobre el valor de las mercadería­s ingresadas.

Otro problema que acentúa la crisis del sector textil es la venta de mercadería­s que están prohibidas, tales como son las ropas usadas, o las prendas nuevas que no hay manera de justificar su precio, con G. 10.000 a G. 20.000 por kilogramo, cuyas

ofertas abundan en las diferentes redes sociales.

La propuesta del gremio de industrias textiles es que el Gobierno pueda generar más ventas para proveedore­s locales. Igualmente, que se pueda habilitar un régimen de exoneració­n de IVA para las empresas exportador­as de prendas. También piden que se pueda promover la

industria a través de misiones comerciale­s en mercados externos.

El gremio resalta que es urgente frenar el contraband­o y la subfactura­ción, a través de estrategia­s a corto plazo e investigan­do cuando existan sospechas de dumping en las compras en fardo y ropas usadas, prohibidas por el Decreto N° 11459.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay