ABC Color

“Constructo­ra” de la ANNP opera en local de comidas

La firma unipersona­l CISA Construcci­ones, contratada por la ANNP, registra como domicilio una dirección en donde se lee sobre una “super promo de bocaditos”, pues se trata de un local gastronómi­co. Además de Puertos, CISA también fue contratada por Dinac

- Sandra López slopez@abc.com.py

CISA Construcci­ones, a nombre de Luis López Cubas, fija domicilio en “Mariscal Estigarrib­ia N° 1112 y Brasil”, de acuerdo a los contratos firmados con entidades públicas, tales como la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac). Según corroboró nuestro diario, en esa dirección funciona un local de venta de bocaditos llamado La Abuela. “Yo también formo parte de La Abuela”, expresó López Cubas al ser consultado sobre la dirección. CISA funciona en el mismo edificio, refirió.

Los directivos de La Abuela, sin embargo, aseguraron a ABC que no conocen a Luis María López Cubas y se quejaron de las cartas que dejan debajo de la puerta. “Les pedimos que paren de traer sobres porque la dirección no correspond­e”, señaló la persona.

¿Apadrinada por Cuevas?

La empresa de maletín comenzó a operar con el Estado en 2015, con la Gobernació­n de Paraguarí, cuando era su titular el actual presidente de Diputados, Miguel Cuevas (Partido Colorado). Luego consiguió también contratos de la Comuna de Ciudad del Este. Entre el 2015 y mayo de 2017 declaraba como domicilio Villa Monte Sur III, Ciudad del Este.

Cuevas le otorgó obras por más de G. 15.000 millones en dos años. La mayor parte de esos contratos fueron adjudicado­s mediante concursos de ofertas en los que solo participab­a CISA, pese a que la Ley 2051/03 de Contrataci­ones Públicas exige mínimament­e tres empresas.

En diciembre del año pasado CISA firmó seis contratos por unos G. 4.000 millones. Con la Dinac fue por 1.000 millones y el resto con la ANNP. Pese al volumen de dinero que maneja, ni siquiera cumple con las leyes laborales, como la declaració­n de empleados ante el Ministerio de Trabajo. La última vez que lo hizo fue en 2016. En el IPS solo registra tres empleados.

López Cubas opera con Nelson Marcelo Fleitas, de BH Service SRL, según actas de licitacion­es de ANNP y Dinac. Consiguió también un contrato en Diputados el 26 de febrero último por G. 285 millones para proveer obsequios.

En 2012 López Cubas fue condenado a seis años de prisión por lesión de confianza, pero la Corte anuló el fallo en noviembre pasado.

 ??  ?? La puerta negra en la que se anuncia “super promo de bocaditos” es donde en teoría funciona la empresa de Luis María López Cubas, propietari­o de CISA Construcci­ones, contratist­a del Estado.
La puerta negra en la que se anuncia “super promo de bocaditos” es donde en teoría funciona la empresa de Luis María López Cubas, propietari­o de CISA Construcci­ones, contratist­a del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay