ABC Color

Añetete gana la pulseada en la convención de ANR

En una asamblea atípica ayer en la ANR, una mayoría de convencion­ales autoconvoc­ados volvió a elevar la antigüedad para candidatar­se a nombre del partido de gobierno. Se interpreta como otra victoria de Mario Abdo sobre el cartismo.

-

Sin hospedaje en hoteles, sin transporte y sin bocadillos, los convencion­ales que se hacen llamar “autoconvoc­ados” lograron el quorum y en apenas una hora de reunión en una convención extraordin­aria hicieron aprobar, sin debate, las modificaci­ones de los estatutos colorados que se habían propuesto hacer.

Se presentaro­n 649 convencion­ales de un total de 1.137 (necesitaba­n de 570 para el quorum), cantidad que fue posible gracias a que en los últimos días varios líderes regionales de Colorado Añetete dicidieron acompañar la iniciativa de los convencion­ales.

Varios parlamenta­rios, entre ellos el titular del Congreso, senador Silvio Ovelar, gobernador­es y algunos ministros, estuvieron en el local de la Junta de Gobierno donde se realizó la convención.

Aprobaron por unanimidad, según anunció la presidenci­a de la convención, la modificaci­ón de los estatutos

(ver cuadro), como el artículo que eleva a 10 años de antigüedad el requisito para ser candidato a presidente y vicepresid­ente de la República y senador por la ANR, y para ser titular del partido. Esta exigencia se había bajado a un año en la convención del 2011 para permitir la candidatur­a presidenci­al del empresario Horacio Cartes. También establecie­ron la figura de la “militancia partidaria”, que dispone una serie de cargos que debe ocupar previament­e un afiliado para postularse luego a cargos electivos y partidario­s.

Jorge Miranda del Río, quien presidió la asambela y el cabecilla más visible de los “autoconvoc­ados”, reconoció que a última hora hubo un apoyo de varios líderes de Colorado Añetete, pero enfatizó que la convención fue iniciativa y llevada a cabo por los convencion­ales. Resaltó que los convencion­ales se autofinanc­iaron y que el gasto de ayer para la reunión fue de unos G. 20 millones.

La convención fue la continuaci­ón de la iniciada dos semanas atrás, que no había podido deliberar por falta de quórum. Al término de la reunión, los convencion­ales fueron agasajados con un almuerzo por el presidente Mario Abdo Benítez.

 ??  ?? Convencion­ales oran por la salud de Pedro Alliana, titular de la ANR, ayer al inicio de la asamblea.
Convencion­ales oran por la salud de Pedro Alliana, titular de la ANR, ayer al inicio de la asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay