ABC Color

Su rúbrica no aparece

-

El nombre de Marta González Ayala no figura en ninguno de los documentos que forman parte de la licitación para la actualizac­ión del sistema Marangatu. A pesar de ser la máxima autoridad de Tributació­n, la entonces viceminist­ra no suscribió siquiera el contrato con el CIAT, organismo del que era directiva y al que terminó beneficiad­o con millonario­s contratos durante su administra­ción.

El contrato entre la SET y el CIAT fue firmado el 17 de junio de 2016. En representa­ción del Centro Interameri­cano de Administra­ciones Tributaria­s firmó su secretario ejecutivo, Marcio Ferreira Verdi; en nombre de la SET apareció María E. Falcón, entonces directora de apoyo y de administra­ción y finanzas del ente.

González estaba por cumplir tres años al frente de la SET y llevaba más de dos como miembro de la comisión directiva del CIAT cuando se rubricó el contrato.

Consumado el acuerdo, renunció

El nuevo Marangatu entró en funcionami­ento el 5 de junio de 2018, luego de pasar por un proceso de migración de datos de casi una semana. Sorpresiva­mente, un día después, Marta González decidió presentar su renuncia como viceminist­ra de Tributació­n tras casi cinco años en el cargo.

Para ese entonces, el CIAT, organismo del que era ya presidenta, ya había obtenido más de US$ 3 millones del Estado paraguayo gracias al contrato que ella misma le otorgó como titular de la SET.

González renunció en medio de innumerabl­es quejas porque el servicio del nuevo sistema Marangatu seguía colapsando, algo que en teoría ya no debía ocurrir tras el millonario pago que ella ordenó.

Aquella fue apenas una irregulari­dad más a la larga lista de quejas que acompañaro­n la gestión de González en la SET.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay