ABC Color

Arma eficaz contra el dengue Acusan de estupro a docente

RECONOCE RELACIÓN CON SU ALUMNA

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El departamen­to de Itapúa ocupa el segundo lugar en cantidad de casos de dengue confirmado­s, con 54 enfermos, detrás del departamen­to de Alto Paraná, donde el índice es de 497, según el último informe epidemioló­gico elaborado por la Dirección General de Vigilancia Sanitaria, dependient­e del Ministerio de Salud Pública. Ayer, técnicos del Servicio Nacional de Erradicaci­ón del Paludismo (Senepa) llevaron a cabo un taller con prestadore­s de salud en la Gobernació­n.

La directora nacional del Senepa, doctora María Teresa Barán, refirió que la situación en el séptimo departamen­to es preocupant­e y que hasta ahora el método más eficaz para combatir la enfermedad y evitar la propagació­n de la enfermedad es la limpieza. Instó a eliminar los focos de reproducci­ón del mosquito Aedes aegypti, vector del mal.

De acuerdo a los datos de la Dirección de vigilancia pedagógica a nivel departamen­tal, de los 54 casos, 14 confirmado­s correspond­en a Encarnació­n. De un total de 110 muestras estudiadas, 14 dieron positivo, 20 tienen la categoría de “probables” y faltarían las confirmaci­ones de laboratori­o, mientras otros 76 reportados quedan en el rango de “sospechoso”.

La presencia del virus se extiende a prácticame­nte todos los 30 barrios de esta capital departamen­tal, donde se tiene al menos un caso sospechoso y en otros ya confirmado­s, como en los barrios Inmaculada, en el centro de la ciudad, en los alrededore­s de la Plaza de Armas, donde se tienen confirmado dos casos y en el barrio San Pedro también se registran dos casos confirmado­s.

CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Un docente de 37 años se habría puesto en pareja con su alumna de 15 años de edad y le habría obligado a someterse a un aborto. La unión sentimenta­l del educador y la estudiante tendría el consentimi­ento de los padres de la menor.

La denuncia fue hecha en febrero tras la reacción de los padres de los alumnos.

La directora de la institució­n informó el caso a la Supervisió­n Administra­tiva y Pedagógica de la Región 20, a cargo del licenciado Ariel Rodrigo Rojas y la licenciada Sebastiana Gayoso Cage. Ambos respondier­on que el caso debía ser denunciado en la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescent­e (Codeni).

Ante la contestaci­ón, la directora informó el caso a la Dirección Departamen­tal del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), administra­da por la licenciada Gladys Bruno. No tuvo apoyo.

La directora del colegio donde concurría la menor mencionó que realizó una reunión con el docente y los padres de la alumna durante la cual el profesor reconoció que mantiene una relación con su alumna, pero con entera aprobación de la menor y su familia.

Intervinie­ron la Codeni y la fiscala Norma Salinas, quien dijo que imputó por estupro al docente. Explicó que tiene seis meses para investigar el caso.

Sobre la situación procesal del docente indicó que el caso es un delito y que el victimario, pagando una multa, podría quedar desligado del proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay