ABC Color

Hay 37.000 viviendas más, pero no satisfacen demanda

La cantidad de viviendas en el país llega a 1.427.503 unidades, 37.000 más que en el año anterior, según datos de la encuesta sobre condicione­s de vida. Sin embargo, sigue habiendo un alto déficit en este segmento, ya que muchos hogares están en condicion

-

La cantidad de hogares con viviendas propias ha crecido sostenidam­ente, entre 3% y 4% por año, de acuerdo con las cifras de la encuesta de condicione­s de vida de la Dirección General de Estadístic­a, Encuestas y Censos (DGEEC). El 59% de los hogares está en áreas urbanas y 41% son rurales.

Pero este aumento, que es fomentado por las facilidade­s financiera­s, todavía es insuficien­te para cubrir un déficit de 880.000 casas, que estima el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y hábitat (MUVH) hacen falta para satisfacer las necesidade­s de la población en este ámbito. El 90% de este déficit (792.000) se refiere a cuestiones cualitativ­as de las viviendas (ampliacion­es y refaccione­s), por lo que este crecimient­o en la cantidad de viviendas no refleja precisamen­te un mejoramien­to en las condicione­s de vida de sus habitantes.

De los 1.427.503 hogares con viviendas propias en Paraguay, unos 792.000 unidades arrastran déficit cualitativ­o. Es decir, el 55% necesita ampliar, refacciona­r o necesita alguna mejora en la vivienda, de acuerdo con cifras de DGEEC y MUVH. Financiami­ento

La facilidad de financiami­ento de largo plazo y tasas por debajo del 10% por parte del sistema financiero y con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) contribuye­ron con el aumento en construcci­ón y compras de las viviendas, sobre todo en la última década. Si bien existen las herramient­as financiera­s, que en otro tiempo no había, la población por lo general tropieza con otras dificultad­es como la falta de oferta de proyectos habitacion­ales, la falta de garantías y trámites muy complejos, entre otros.

Por otra parte, la Ley N° 5638/16 de Fomento a la Vivienda, que aún no fue reglamenta­da en su totalidad, apunta a que las familias, asalariado­s y trabajador­es independie­ntes tengan la posibilida­d de tener la casa propia, con una contrapart­ida del Estado.

De acuerdo con la informació­n oficial, estos datos de condicione­s de vida de la DGEEC se integrarán con las cifras de pobreza monetaria, con el fin de lograr un reporte con enfoque multisecto­rial que refleje mejor la realidad. El mismo se presentará a mediados del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay