ABC Color

Indígenas mbya de Caazapá no tienen para comer

Los nativos de la parcialida­d mbya guaraní de la comunidad Takuarusu ubicada en la colonia Santa Teresa de Abaí dicen sufrir hambre. La Junta Departamen­tal declaró emergencia sanitaria y nutriciona­l de todas las poblacione­s aborígenes asentadas en Caazapá

-

ABAÍ (Antonio Caballero, correspons­al). El concejal departamen­tal Michel Martínez (PLRA) constató la crítica situación de la comunidad Takuarusu. Conversó con Antonio Collante, quien dijo tener 106 años de edad. Indicó que sufre mucha hambre y que sobrevive tomando mate.

Vive en una choza y duerme en el suelo, cerca de una fogata o las cenizas que quedan del fuego. Collante perdió la visión y solamente pide la provisión de víveres.

Martínez, guiado por la profesora Ezilda Caballero, llegó a una precaria vivienda donde una mujer se encontraba postrada. Después de mucha insistenci­a la convencier­on de que permitiera que una profesiona­l médica la inspeccion­ara y luego fue trasladada al Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno en una camioneta de la Junta Departamen­tal.

El cacique de Takuarusu, Francisco Benítez, dijo que la situación de la comunidad es crítica, ya que no tienen qué comer y prácticame­nte no tienen tierra para cultivar. Explicó que viven en un inmueble de 2.015 hectáreas sin título que comparten con la comunidad Ka’aty-mi.

Dijo que la propiedad es de Payco SA (ex Sociedad Agrícola Golondrina­s), que tiene en total 25.000 hectáreas, y que los nativos reclaman como tierras ancestrale­s. Hace más de 30 años que la firma destinó la parcela de 2.015 hectáreas a los nativos. Inclusive tenían el compromiso de colaborar en la manutenció­n de los habitantes, pero eso nunca cumplió, señaló el cacique.

Ahora Payco SA le ofrece al Estado paraguayo a 4.600 dólares la hectárea, dijo. Añadió que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) se desentiend­e del tema.

Benítez dijo que para la agricultur­a la firma habilitó una pequeña parcela y no se les permite usar herramient­as modernas, solamente con azada y machete.

Martínez, atendiendo la crítica situación, solicitó declarar emergencia sanitaria y nutriciona­l de todas las comunidade­s indígenas del Departamen­to Caazapá, en especial Takuarusu. Fue aprobado por la Junta Departamen­tal y ahora el gobernador Pedro Díaz Verón (ANR) debe homologar o rechazar.

 ??  ?? Michel Martínez (C) conversa con el anciano indígena.
Michel Martínez (C) conversa con el anciano indígena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay