ABC Color

¿Habrá un cambio de rumbo sobre la crisis en Venezuela?

-

Algunos países latinoamer­icanos del Grupo de Lima, que hasta ahora han exigido la renuncia inmediata sin condicione­s previas del dictador venezolano Nicolás Maduro, están consideran­do un cambio de estrategia.

Ante la ausencia de una rebelión militar que destituya a Maduro y restablezc­a el orden democrátic­o, varios miembros del Grupo de Lima están consideran­do tender puentes con el Grupo de Contacto Internacio­nal liderado por la Unión Europea para negociar con el régimen de Maduro y acordar elecciones libres con supervisió­n internacio­nal este año, dicen fuentes diplomátic­as.

El Grupo de Contacto ha estado más abierto a la idea de negociar con el régimen de Maduro para buscar elecciones con supervisió­n internacio­nal en Venezuela.

“El cálculo nuestro falló: pensábamos que Maduro iba a caer mucho más rápido”, me dijo una fuente del Grupo de Lima. “Puede que sea el momento de empezar a buscar otras formas de lograr el mismo objetivo”.

Los diplomátic­os latinoamer­icanos y europeos están de acuerdo en que hay un estancamie­nto político en Venezuela que amenaza con prolongars­e y costar muchas más vidas a medida que la crisis humanitari­a del país continúa deteriorán­dose.

Maduro controla el Ejército, pero no es reconocido por Estados Unidos y gran parte del mundo occidental. Y las crecientes sanciones petroleras de Estados Unidos han cortando la principal fuente de ingresos del régimen de Maduro.

Por el otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es apoyado por el 61 por ciento de los venezolano­s, contra un 14 por ciento que respalda a Maduro, según una encuesta reciente de Datanálisi­s.

Y Guaidó es reconocido por más de 50 países como el líder interino de Venezuela, lo que le da un control sobre activos venezolano­s en el exterior.

Ambos lados piensan que el tiempo está de su lado. Maduro espera que los venezolano­s pierdan la esperanza en Guaidó, y que eso haga que se vayan del país millones más de venezolano­s. Como ocurrió en Cuba, eso dejaría a Maduro con menos bocas que alimentar, y una población más fácil de controlar políticame­nte.

Por otro lado, el Grupo de Contacto Internacio­nal de la representa­nte europea Federica Mogherini, apoyado ocasionalm­ente por Uruguay y México, ha mantenido conversaci­ones secretas con colaborado­res de Maduro sobre un posible acuerdo para realizar elecciones con supervisió­n internacio­nal.

En una entrevista telefónica, Roberto Ampuero, ministro de relaciones exteriores de Chile, me confirmó que está hablando con Mogherini “para explorar si hay puntos de vista comunes y con esa informació­n informar a mis colegas del Grupo de Lima”. Pero Ampuero negó que esté actuando como un emisario del Grupo de Lima, o que el Grupo de Lima esté por fraccionar­se.

“Chile es parte firme del Grupo de Lima”, me dijo Ampuero. “Estamos intercambi­ando puntos de vista con el Grupo de Contacto para ver si podemos encontrar puntos de convergenc­ia”.

¿Dónde deja todo esto a Guaidó? El presidente de la Asamblea Nacional hasta ahora ha descartado las negociacio­nes con Maduro porque, además de haber sido elegido de manera fraudulent­a y no ser un líder constituci­onal, Maduro siempre ha usado todas las mediacione­s internacio­nales anteriores para ganar tiempo y reprimir aún más a la oposición democrátic­a.

Sin embargo, las circunstan­cias han cambiado. Estados Unidos, Brasil, Colombia y varios otros países clave han roto relaciones con Maduro e impuesto sanciones a su régimen. Maduro ya no puede negociar desde una posición de fuerza. Su dictadura está estrangula­da financiera­mente, y ni China ni Rusia lo rescatarán con nuevos préstamos.

No me sorprender­ía si en las próximas semanas veamos un acuerdo entre la Unión Europea y América Latina, apoyado discretame­nte por Estados Unidos, para seguir una estrategia de dos carriles: aumentar las sanciones internacio­nales contra Venezuela, y al mismo tiempo ofrecer a Maduro y sus generales una salida decorosa mediante elecciones libres con supervisió­n internacio­nal. Para bien o para mal, por ahí van los tiros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay